Unidad Gerencial de Conservación

La Unidad Gerencial de Conservación es responsable de la ejecución de la conservación, mantenimiento periódico y rutinario y la atención de emergencias viales de la infraestructura de transporte relacionada con la Red Vial Nacional, competencia de PROVIAS NACIONAL, que incluye los puentes que forman parte de la infraestructura a su cargo. Ejecuta los proyectos de inversión pública para el mejoramiento de carreteras de la Red Vial Nacional con pavimentos a nivel de soluciones básicas. Tiene bajo su cargo a las Unidades Zonales.

FUNCIONES:

La Unidad Gerencial de Conservación tiene las siguientes funciones:

  1. Velar por la adecuada transitabilidad de la Red Vial Nacional, mediante acciones de mantenimiento y la atención de emergencias viales.
  2. Coordinar la ejecución, seguimiento y evaluación del mantenimiento periódico, rutinario y por niveles de servicio a mediano plazo, de la infraestructura de transporte relacionada a la Red Vial Nacional, incluyendo la infraestructura de control de peaje, que se realicen por contrato.
  3. Dirigir las actividades y la gestión operativa de las Unidades Zonales, y supervisar su gestión administrativa en coordinación con la Oficina de Administración y la Oficina de Recursos Humanos.
  4. Administrar los contratos de su competencia relacionados con la infraestructura de transporte de la Red Vial Nacional hasta su respectiva liquidación.
  5. Programar y realizar el seguimiento y evaluación del plan de mantenimiento periódico y rutinario de la infraestructura de transporte, de su competencia, relacionada a la Red Vial Nacional administrada por el Proyecto
  6. Elaborar y aprobar términos de referencia y estudios de proyectos de inversión pública de mejoramiento de carreteras de la Red Vial Nacional con pavimentos a nivel de soluciones básicas, hasta su liquidación.
  7. Coordinar la ejecución y supervisar los proyectos de inversión pública de mejoramiento de carreteras de la Red Vial Nacional con pavimentos a nivel de soluciones básicas, hasta su liquidación.
  8. Conducir el Sistema Nacional de Emergencias Viales y la Gestión de Riesgos de Desastres, monitoreando los requerimientos de atención de emergencias y desarrollar actividades para la prevención de las emergencias viales que se puedan producir en la infraestructura de transporte relacionada a la Red Vial Nacional a través de las Unidades Zonales.
  9. Mantener actualizado el registro de las emergencias de la Red Vial Nacional, y establecer mecanismos de coordinación con Provias Descentralizado y los Gobiernos Regionales y locales para su implementación en las redes viales departamental y vecinal.
  10. Administrar el equipo mecánico para facilitar el desarrollo de las actividades viales, programas de mantenimiento preventivo, atención de emergencias viales y demás intervenciones que se realicen.
  11. Garantizar la operatividad y el valor patrimonial del equipo mecánico bajo su administración; programar su mantenimiento preventivo y reparación en coordinación con la Dirección de Equipo Mecánico de la Dirección General de Caminos y Ferrocarriles del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; así como mantener actualizado el inventario valorizado del equipo mecánico, en coordinación con la Oficina de Administración.
  12. Participar en la supervisión de los trabajos relacionados con las autorizaciones y permisos especiales otorgados para uso del derecho de vía de la infraestructura de transporte de la Red Vial Nacional, a través de las Unidades Zonales y en coordinación con la Unidad Gerencial de Derecho de Vía, en el ámbito de su competencia.
  13. Implementar acciones que permitan incrementar los niveles de seguridad de la infraestructura de transporte relacionada a la Red Vial Nacional.
  14. Implementar mecanismos para mantener actualizado el Inventario Vial de la infraestructura de transporte relacionada a la Red Vial Nacional en coordinación con los órganos del Proyecto y la Dirección General de Caminos y Ferrocarriles del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
  15. Elaborar las propuestas de intervención en la Red Vial Nacional en coordinación con los órganos del Proyecto y la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
  16. Participar en el proceso de recepción de obra a cargo de los órganos del Proyecto responsables.
  17. Efectuar el mantenimiento y otras intervenciones que correspondan según su competencia, a los puentes modulares instalados y transferidos por la Unidad Gerencial de Puentes e Intervenciones Especiales.
  18. Participar en la formulación del programa de inversión de infraestructura de transporte relacionada a la Red Vial Nacional en materia de su competencia, así como en el seguimiento y monitoreo de su ejecución.
  19. Gestionar y administrar la información sobre proyectos, actividades y la base de datos en el ámbito de su competencia, así como atender las solicitudes de información requeridas
  20. Informar a la Dirección Ejecutiva sobre el avance de los programas, proyectos y actividades a su cargo.
  21. Participar en la elaboración, actualización y propuesta de directivas y normas técnicas en materias de su competencia, en coordinación con la Dirección de Normatividad Vial de la Dirección General de Caminos y Ferrocarriles del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
  22. Promover la investigación tecnológica relacionada a materias de su competencia, con el apoyo de las universidades y en coordinación con la Dirección de Estudios Especiales de la Dirección General de Caminos y Ferrocarriles del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
  23. Elaborar y expedir resoluciones de Gerencia sobre asuntos de su competencia.
  24. Proponer, elaborar y visar proyectos de Resoluciones Directorales, contratos, adendas y convenios, en lo que corresponda a materias de su competencia.
  25. Emitir informes y documentos que requiera la Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en los procesos administrativos, judiciales y arbitrales cuando se soliciten, en materias de su competencia.
  26. Brindar información y apoyo a la Unidad Gerencial de Supervisión y Calidad, para desarrollar acciones de supervisión y calidad de los proyectos y actividades bajo su competencia; así como, evaluar sus recomendaciones.
  27. Las demás funciones que le asigne el Director Ejecutivo, en el ámbito de su competencia.