Subdirección de Derecho de Vía

La Subdirección de Derecho de Vía es la subunidad funcional de línea dependiente de la Dirección de Infraestructura, responsable de las actividades relacionadas con aspectos técnicos, administrativos y legales vinculados con la liberación, adquisición, expropiación, transferencia interestatal, liberación dé interferencias y saneamiento físico legal del derecho de vía de la Red Vial Nacional

Subdirección de Derecho de Vía 

Funciones

  1. Programar y ejecutar los frentes de obra necesarios para las Intervenciones en la Red Vial Nacional, en el marco de sus competencias.
  2. Evaluar y dar conformidad a los estudios de afectaciones prediales vinculadas a los planes de compensación y reasentamiento involuntario, en coordinación con la Subdirección de Estudios.
  3. Programar, ejecutar, evaluar y dar conformidad a los planes de compensación y reasentamiento involuntario, para la liberación de las áreas a ser afectadas por el derecho de vía en la ejecución de proyectos, incluida la red concesionada cuando corresponda.
  4. Planificar y gestionar la obtención de certificados de inexistencia de restos arqueológicos, planes de monitoreo arqueológico, entre otros, para la liberación de las áreas a ser afectadas por el derecho de vía, en la ejecución de proyectos, incluida la red concesionada a su cargo.
  5. Elaborar los informes de los derechos de vías adquiridos para custodia por la Dirección de Gestión Vial.
  6. Realizar las actividades relacionadas con aspectos técnicos, administrativos y legales vinculados con la liberación, adquisición, expropiación, transferencia interestatal, liberación de interferencias y el saneamiento físico-legal de los bienes inmuebles de la red vial nacional en coordinación con la Oficina de Administración y las unidades zonales.
  7. Coordinar los inventarios y la entrega de los bienes muebles e inmuebles a los concesionarios, de acuerdo a las condiciones del contrato de concesión en coordinación con la Oficina de Administración.
  8. Administrar contratos y convenios en materia de su competencia, sobre infraestructura vial de la Red Vial Nacional, hasta su respectiva liquidación contractual; así como, revisar, evaluar y dar conformidad, de ser el caso, a los informes de supervisión.
  9. Elaborar términos de referencia para la contratación de consultorías, en el ámbito de su competencia.
  10. Participar en la formulación del programa de inversión de infraestructura vial de la Red Vial Nacional.
  11. Participar en los procesos de selección de los proyectos en el ámbito de sus competencias.
  12. Aplicar y hacer uso de nuevas tecnologías para el desarrollo de los proyectos
  13. Elaborar y visar proyectos de resoluciones de dirección ejecutiva, contratos, adendas y convenios, en lo que corresponda a materias de su competencia.
  14. Emitir opinión técnico legal en el ámbito de sus funciones; y
  15. Otras funciones que le asigne el/la Director/a de Infraestructura y aquellas que se le sean otorgadas por normativa expresa.