Unidad Gerencial de Estudios

La Unidad Gerencial de Estudios, es responsable de formular, administrar y supervisar la ejecución de los estudios de pre inversión e Inversión, expedientes técnicos de mantenimiento periódico, infraestructura de control de peaje y otros proyectos de infraestructura de transporte relacionados a la Red Vial Nacional, competencia de PROVIAS NACIONAL.

La Unidad Gerencial de Estudios, es responsable de formular, administrar y supervisar la ejecución de estudios de preinversión e inversión y expedientes técnicos de mantenimiento, operaciones y otros proyectos de infraestructura de transporte relacionados a la Red Vial Nacional.

FUNCIONES:

 La Unidad Gerencial de Estudios tiene las siguientes funciones:

  1. Elaborar y monitorear los estudios de preinversión e inversión para la construcción, rehabilitación, mejoramiento; así como los expedientes técnicos de mantenimiento periódico de la infraestructura de transporte, de su competencia, relacionada a la Red Vial Nacional, incluyendo la infraestructura de control de peaje.
  2. Administrar los contratos de su competencia relacionados con la infraestructura de transporte de la Red Vial Nacional, hasta su respectiva liquidación; incluyendo la verificación de los Términos de Referencia de los estudios y las inspecciones de campo.
  3. Elaborar y aprobar Términos de Referencia para la contratación de los estudios definitivos de obra, de mantenimiento periódico, proyectos de infraestructura de control de peaje y otros de su competencia.
  4. Elaborar y proponer Términos de Referencia para la contratación de estudios de preinversión y gestionar su aprobación ante la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
  5. Evaluar y dar conformidad para la aprobación de estudios y expedientes técnicos de los proyectos de infraestructura de la Red Vial Nacional, de su competencia; así como de los expedientes técnicos de obras de infraestructura de control de peaje y de mantenimiento Periódico no incluidos en los contratos de conservación por niveles de servicio.
  6. Elaborar estudios relacionados con Línea de Base y Evaluaciones Ex – Post de los proyectos; así como estudios de proyectos de infraestructura de control de peaje y demás estudios específicos en materia de su competencia.
  7. Revisar, dar conformidad y proponer para su aprobación los Proyectos de Ingeniería de Detalle – PID e Informes Técnicos de Mantenimiento – ITM, de las carreteras entregadas en concesión y/o iniciativa privada, de acuerdo a los Términos de Referencia de cada Contrato y la normativa vigente.
  8. Coordinar con la Dirección General de Concesiones en Transportes y con los órganos de PROVIAS NACIONAL, así como con el Organismo Regulador y las empresas supervisoras de los contratos de concesión, las actividades relacionadas con los aspectos técnicos de los proyectos por otorgar y/u otorgados al sector privado en concesión de infraestructura de transporte de la Red Vial Nacional.
  9. Evaluar y emitir opinión sobre las soluciones técnicas a las Obras Adicionales, Accesorias, Alternativas y Complementarias cuando se generen por nuevos requerimientos técnicos y de necesidad social a solicitud de la Dirección General de Concesiones en Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
  10. Entregar las áreas de terreno comprendidas en las Áreas de Concesión a los concesionarios, así como coordinar los inventarios y la entrega de los bienes muebles e inmuebles de acuerdo a las condiciones del contrato de concesión en coordinación con las Unidades Gerenciales de Operaciones y Conservación.
  11. Elaborar, en coordinación con los órganos de proyecto y dar la conformidad correspondiente a las Inversiones Referenciales Totales de los proyectos de infraestructura vial a ser otorgados al sector privado bajo concesión.
  12. Participar en la formulación del programa de inversión de infraestructura de transporte relacionada a la Red Vial Nacional, en materia de su competencia, así como en en el seguimiento y monitoreo de su ejecución.
  13. Gestionar y administrar la información sobre proyectos, actividades y la base de datos en el ámbito de su competencia, así como atender las solicitudes de información requeridas
  14. Informar a la Dirección Ejecutiva sobre el avance de los programas, proyectos y actividades a su cargo.
  15. Participar en la elaboración, actualización y propuesta de directivas y normas técnicas en materias de su competencia, en coordinación con la Dirección de Normatividad Vial de la Dirección General de Caminos y Ferrocarriles del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
  16. Promover la investigación tecnológica relacionada a materias de su competencia, con el apoyo de las universidades y en coordinación con la Dirección de Estudios Especiales de la Dirección General de Caminos y Ferrocarriles del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
  17. Elaborar y expedir resoluciones de Gerencia sobre asuntos de su competencia.
  18. Proponer, elaborar y visar proyectos de Resoluciones Directorales, contratos, adendas y convenios en lo que corresponda a materias de su competencia.
  19. Emitir informes y documentos que requiera la Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en los procesos administrativos, judiciales y arbitrales cuando se soliciten, en materia de su competencia.
  20. Brindar información y apoyo a la Unidad Gerencial de Supervisión y Calidad, para desarrollar acciones de supervisión y calidad de los proyectos y actividades bajo su competencia.
  21. Coordinar con las Unidades Zonales las acciones materia de su competencia.
  22. Las demás funciones que le asigne el Director Ejecutivo, en el ámbito de su competencia