Medio Ambiente

Los impactos ambientales que se producen por el desarrollo y mejoramiento de la infraestructura vial serán diferentes, según el medio ecológico en que se encuentre la obra, puesto que algunas biomasas son evidentemente más frágiles que otras.

En la costa, los impactos ambientales sobre la flora y fauna, por ejemplo, son menores en cantidad y magnitud que en la sierra y selva; y dentro de esta zonas existen áreas más frágiles que otras, lo cual hace que los estudios de impacto ambiental requieran ser diferentes. En algunos casos será necesario dedicar mayor atención a determinados componentes, como áreas silvestres y restos arqueológicos, que en otros casos pueden no tener mayor relevancia.

En cada estudio de impacto ambiental se deben determinar los impactos ambientales positivos y negativos, para lo cual se dictan las medidas de investigación y control necesarias para evitar, disminuir o atenuar los daños al medio ambiente, o, en su defecto, incluir las medidas que permitan aprovechar más convenientemente los beneficios ambientales que resultan de la ejecución del proyecto vial.

 

Clasificación

Las obras se clasifican en:

1. Proyectos que no poseen viabilidad ambiental
Van en contra de las políticas ambientales del país y son claramente atentatorios contra estabilidad ambiental de áreas de singular imoertancia ecológica.

2. Proyectos complicados ambientalmente
En ellos es necesario ejecutar estudios ambientales detallados para determinar su viabilidad ambiental.

3. Proyectos con moderados impactos ambientales
Requieren de estudios ambientales menos detallados.

4. Proyectos con leves modificaciones ambientales
Para ellos no será necesario ejecutar estudios de impacto ambiental específicos, sino aplicar el Manual ambiental para el diseño y construcción vial,publicado por el MTC.

 

Plan de operaciones

Los proyectos de protección del medio ambiente se realizan a través de la Unidad Especializada de Impacto Ambiental (UEIA) del PERT y de la Dirección General del Medio Ambiente (DGMA).

El Plan de Operaciones (de la UEIA) cumple sus actividades en estrecha coordinación con el Plan de Operaciones de las Direcciones Generales de Línea del MTC, así como con el Proyecto Especial Rehabilitación Infraestructura de Transportes (PERT) del MTC.

A partir de 1995 se ha establecido un Plan de Operaciones ligado al Plan estructurado por el PERT así como por las Direcciones Generales de Caminos, Transporte Aéreo y Transporte Acuático.

Se ha previsto poner en concurso la ejecución de los estudios de impacto ambiental de las carreteras, en concordancia con la oportunidad en que se desarrollan los estudios definitivos. La primera etapa comprende las siguientes carreteras:

  •  Nasca-Puquio-Abancay-Cusco
  • Cusco-Sicuani-La Raya
  • La Raya-Pucará -Juliaca-Puno-llave­Desaguadero
  • Arequipa-Sta. Lucía-Juliaca

También se ha previsto la evaluación de los estudios de impacto ambiental de las carreteras:

  • Corral Quemado-Río Nieva-Rioja
  • Pisco-Ayacucho (Vía Los Libertadores)
  • La Merced-Satipo
  • Carretera Tarata-Candarave
  • Carretera Calapuja-Azángaro
  • Carretera Lima-Canta
  • Carretera Tarapoto-Juanjuí
  • Carretera Camaná-Matarani
  • Carretera Chiclayo-Chongoyape

Con relación a los caminos rurales (vecinales) la UEIA, ha preparado el Manual de aplicación específica, que es una guía muy util y sencilla que permitirá a las comunidades locales preservar con mayores conoci­mientos básicos su medio ambiente. que es una guía muy util y sencilla que permitirá a las comunidades locales preservar con mayores conoci­mientos básicos su medio ambiente.

De otro lado, la DGMA está trabajando en la formulación, gestión y aprobación de normas medioambientales para el Control de Emisiones Gaseosas del Parque Automotor y Aéreo, Control de Emisiones Contaminantes del Parque Náutico en las Aguas de Navegación y en el Aire, Construcción de Aeropuertos e Instalaciones Portuarias, Ubicación de Plantas y Estaciones de Comunicación, Construcción y Rehabilitación de Redes Viales, Diseños de Planes Medio Ambientales de alcance nacional, Diseño de estrategias para el cumplimiento de la normatividad ambiental existente y aprobación, ejecución y seguiminiento de estudios de impacto ambiental.

Los proyectos más importantes que la DGMA viene desarrollando a nivel nacional son: el Proyecto Piloto de Protección Ecológica de Redes Viales, que está trabajando en los tramos carreteros Cañete­Lunahuaná; Variante Pasamayo – Chancay – Huaral; Pativilca – Huarmey; Pisco – Vilacuri; Tarma – San Ramón; Las Vegas – Tarma, y el Proyecto de Protección Ambiental y Ecología Urbana.

 

Gestión de los Impactos Ambientales

Los impactos ambientales que se producen por el desarrollo y mejoramiento de la infraestructura vial serán diferentes, según el medio ecológico en que se encuentre la obra, puesto que algunas biomasas son evidentemente más frágiles que otras.
En la costa, los impactos ambientales sobre la flora y fauna, por ejemplo, son menores en cantidad y magnitud que en la sierra y selva; y dentro de esta zonas existen áreas más frágiles que otras, lo cual hace que los estudios de impacto ambiental requieran ser diferentes. En algunos casos será necesario dedicar mayor atención a determinados componentes, como áreas silvestres y restos arqueológicos, que en otros casos pueden no tener mayor relevancia.
En cada estudio de impacto ambiental se deben determinar los impactos ambientales positivos y negativos, para lo cual se dictan las medidas de investigación y control necesarias para evitar, disminuir o atenuar los daños al medio ambiente, o, en su defecto, incluir las medidas que permitan aprovechar más convenientemente los beneficios ambientales que resultan de la ejecución del proyecto vial.

Clasificación

Las obras se clasifican en:

a. Proyectos que no poseen viabilidad ambiental 
Van en contra de las políticas ambientales del país y son claramente atentatorios contra estabilidad
ambiental de áreas de singular imoertancia ecológica.

b. Proyectos complicados ambientalmente 
En ellos es necesario ejecutar estudios ambientales detallados para determinar su viabilidad ambiental.

c. Proyectos con moderados impactos ambientales 
Requieren de estudios ambientales menos detallados.

d. Proyectos con leves modificaciones ambientales 
Para ellos no será necesario ejecutar estudios de impacto ambiental específicos, sino aplicar el Manual ambiental para el diseño y construcción vial, publicado por el MTC.

Plan de operaciones

Los proyectos de protección del medio ambiente se realizan a través de la Unidad Especializada de Impacto Ambiental (UEIA) del PERT y de la Dirección General del Medio Ambiente (DGMA).
El Plan de Operaciones (de la UEIA) cumple sus actividades en estrecha coordinación con el Plan de Operaciones de las Direcciones Generales de Línea del MTC, así como con el Proyecto Especial Rehabilitación Infraestructura de Transportes (PERT) del MTC.
A partir de 1995 se ha establecido un Plan de Operaciones ligado al Plan estructurado por el PERT así como por las Direcciones Generales de Caminos, Transporte Aéreo y Transporte Acuático.
Se ha previsto poner en concurso la ejecución de los estudios de impacto ambiental de las carreteras, en concordancia con la oportunidad en que se desarrollan los estudios definitivos. La primera etapa comprende las siguientes carreteras:

  • Nasca-Puquio-Abancay-Cusco.
  • Cusco-Sicuani-La Raya.
  • La Raya-Pucará -Juliaca-Puno-llave­Desaguadero.
  • Arequipa-Sta. Lucía-Juliaca.

También se ha previsto la evaluación de los estudios de impacto ambiental de las carreteras:

  • Corral Quemado-Río Nieva-Rioja.
  • Pisco-Ayacucho (Vía Los Libertadores).
  • La Merced-Satipo.
  • Carretera Tarata-Candarave.
  • Carretera Calapuja-Azángaro.
  • Carretera Lima-Canta.
  • Carretera Tarapoto-Juanjuí.
  • Carretera Camaná-Matarani.
  • Carretera Chiclayo-Chongoyape

Con relación a los caminos rurales (vecinales) la UEIA, ha preparado el Manual de aplicación específica, que es una guía muy util y sencilla que permitirá a las comunidades locales preservar con mayores conoci­mientos básicos su medio ambiente. que es una guía muy util y sencilla que permitirá a las comunidades locales preservar con mayores conoci­mientos básicos su medio ambiente.
De otro lado, la DGMA está trabajando en la formulación, gestión y aprobación de normas medioambientales para el Control de Emisiones Gaseosas del Parque Automotor y Aéreo, Control de Emisiones Contaminantes del Parque Náutico en las Aguas de Navegación y en el Aire, Construcción de Aeropuertos e Instalaciones Portuarias, Ubicación de Plantas y Estaciones de Comunicación, Construcción y Rehabilitación de Redes Viales, Diseños de Planes Medio Ambientales de alcance nacional, Diseño de estrategias para el cumplimiento de la normatividad ambiental existente y aprobación, ejecución y seguiminiento de estudios de impacto ambiental.
Los proyectos más importantes que la DGMA viene desarrollando a nivel nacional son: el Proyecto Piloto de Protección Ecológica de Redes Viales, que está trabajando en los tramos carreteros Cañete­Lunahuaná; Variante Pasamayo – Chancay – Huaral; Pativilca – Huarmey; Pisco – Vilacuri; Tarma – San Ramón; Las Vegas – Tarma, y el Proyecto de Protección Ambiental y Ecología Urbana.