Marco legal

Creación de Provías Nacional

  • Mediante  Decreto Supremo Nº 033-2002-MTC  , del 12.07.2002, modificado por los Decretos Supremos N° 021-2018-MTC y 014-2019-MTC, se creó el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional, en adelante PROVÍAS NACIONAL, encargado de las actividades de preparación, gestión, administración y ejecución de proyectos de infraestructura de transporte relacionada a la Red Vial Nacional no concesionada, así como de la planificación, gestión y control de actividades y recursos económicos que se emplean para el mantenimiento y seguridad de las carreteras y puentes de la Red Vial Nacional no concesionada. Asimismo, realiza actividades relacionadas con los aspectos técnicos, administrativos y legales vinculados con la adquisición, expropiación, transferencia interestatal, liberación de interferencias y saneamiento físico legal del derecho de vía de las carreteras de la Red Vial Nacional no concesionada;
  • Mediante Resolución Ministerial Nº 449-2002-MTC/15.02 el 31.07.2002, se aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional – Provías Nacional. (Derogada por  )
  • En cuanto a su organización ,el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, aprobado por Decreto Supremo N°021-2007-MTC, dispone que los proyectos especiales están adscritos al Sub Sector Transportes y se regulen por sus normas de creación y sus Manuales de Operación; estableciéndose en la Resolución Ministerial 804-2006-MTC/02 Art 3 que deberá aprobarse el manual de Operaciones de Provias Nacional conforme a los lineamientos dispuestos por el decreto supremo N°043-2006-PCM.
  • Mediante Resolución Ministerial N° 011-2008-MTC/02 del 04 de Enero del 2008 y modificada mediante Resolución Ministerial N° 223-2008-MTC/02 de fecha 8 de Marzo del 2008, se aprueba el Manual de Operaciones de PROVIAS NACIONAL, documento que deja sin efecto el Texto Único Ordenado del Reglamento de Organización y Funciones aprobado por Resolucíon Directoral N°103-2005-MTC/20.
  • Mediante Resolución Ministerial N°256-2008-MTC/01 del 14 de Marzo del 2008 se aprueba el Plan Operativo 2008 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
  • Las Metas e indicadores de Política Nacional y Política Sectorial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para el 2008 es aprobada por la Resolución Ministerial N°137-2008-MTC/01 de fecha 7 de febrero del 2008.
  • Mediante Resolución Ministerial N°394-2011-MTC/02 del 06 de Junio del 2011 se aprobó el Manual de Operaciones del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional – Provias Nacional.
  • Con fecha 08 de Agosto 2012 se aprobó mediante Resolución Ministerial Nº 429-2012-MTC/20 la modificación del Manual de  Operaciones  del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional – Provias Nacional.
  • Con fecha 25 de Septiembre 2012 se aprobó mediante Resolución Directoral Nº 756-2012-MTC/20 la modificación del clasificador de Cargos de y Perfiles  del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional – Provias Nacional.

Antecedentes  a la creación de Provías Nacional

  • El Proyecto Especial Rehabilitación Infraestructura de Transportes – PERT fue creado por Decreto Supremo Nº 05-94-TCC del 02.02.94, con autonomí­a técnica, administrativa y financiera del MTC, en base a la Unidad Ejecutora del Programa (UEP)-BID y la Unidad Ejecutora del Proyecto de Rehabilitación de la Infraestructura de Transportes (URT)-BIRF, para la rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura de transportes del paí­s.
  • Mediante Resolución Ministerial Nº 315-95-MTC/15.03 del 19.07.95, se aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Proyecto Especial Rehabilitación Infraestructura de Transportes – PERT, mediante el cual se crea el Programa Rehabilitación de Transportes-PRT.
  • Mediante Decreto Supremo Nº 091-97-TCC del 30.06.97 se aprueba la estructura salarial del Programa Rehabilitación de Transportes-PRT.
  • Mediante Resolución Ministerial Nº 489-99-MTC/15.02 del 20.12.99, se aprueba la nueva estructura orgánica y el Reglamento de Organización y Funciones del Proyecto Especial Rehabilitación Infraestructura de Transportes – PERT, se indica la incorporación del Programa Corredor Vial Interoceánico del Sur al Programa Rehabilitación de Transportes-PRT.
  • Mediante Decreto Supremo Nº 051-2001-MTC del 22.12.2001 se transfiere a partir del 01.01.2002, las actividades del Sistema Nacional de Mantenimiento de Carreteras – SINMAC al Proyecto Especial Rehabilitación Infraestructura de Transportes – PERT.
  • Mediante Resolución Ministerial Nº 156-2002-MTC/15.02 del 12.03.2002 se aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Proyecto Especial Rehabilitación Infraestructura de Transportes-PERT.
  • Mediante Resolución Suprema Nº 011-2002-MTC del 03.05.2002 se aprueba los Cuadros para Asignación de Personal – CAP del Programa Rehabilitación de Transportes y de Caminos Rurales del Proyecto Especial Rehabilitación Infraestructura de Transportes-PERT.
  • Mediante Resolución Directoral Nº 256-2002-MTC/15.02.PERT.PRT del 20.05.2002 se aprueba el Manual de Organización y Funciones -MOF.