Amazonas: Con Arranca Perú se reactivarán los trabajos de mantenimiento vial en la región.

El reinicio de las actividades de mantenimiento de las vías nacionales y vecinales es un impulso para reactivar la economía de las regiones a través del programa Arranca Perú, por lo cual, el Gobierno ha asignado más de S/ 152 millones para la ejecución de servicios de mantenimiento vial en el departamento de Amazonas.

Así lo informó el director ejecutivo de Provías Nacional, Luis Chan, quien además indicó que las 7 municipalidades provinciales favorecidas con esta asignación presupuestal, contarán con la asesoría de Provías Descentralizado quienes brindarán asistencia técnica para la implementación y ejecución del programa.

Para ello, el gobierno transferirá S/ 137,746,861 millones a las municipalidades provinciales de Bagua, Bongara, Chachapoyas, Condorcanqui, Luya, Rodriguez de Mendoza y Utcubumba, que se destinarán al  mantenimiento de 1547 kilómetros de vías vecinales entre el 2020 y el 2021.

Para la atención y mantenimiento de las vías nacionales y a cargo de Provías Nacional, se ha asignado un presupuesto de  S/ 14,721,921 millones, priorizando la atención, por administración directa, en 585 kilómetros de vías no concesionadas y 152 puentes en la región, en los que se trabajará para optimizar el estado de la infraestructura vial.

Este programa también permitirá la generar más de 14 mil nuevos puestos de trabajo, Asimismo, las municipalidades también podrán fortalecer sus capacidades y contratar personal técnico para el control, vigilancia y supervisión de los trabajos y así  garantizar la transitabilidad y perdurabilidad de las vías.

Cabe recordar que de acuerdo al D.U., los municipios provinciales solo tienen hasta el 20 de julio para convocar los procesos de selección. Para ello, cuentan con asesoría permanente de parte de Provías Descentralizado, unidad ejecutora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que ya viene coordinando con todos los municipios.

Las municipalidades provinciales deberán realizar las contrataciones de las empresas quienes estarán a cargo del mantenimiento de las vías.  Todas estas empresas deberán cumplir con  los protocolos sanitarios aprobados por el Ministerio de Salud para poder operar.

Según lo programado los trabajos deberán iniciarse a fines de julio para el beneficio de la población, mejorando la calidad de vida de las personas además de reducir los tiempos y costos del transporte.

Lima, 25 de junio del 2020