AMAZONAS: TRABAJAMOS PARA RESTABLECER LA TRANSITABILIDAD EN LAS RUTAS NACIONALES AFECTADAS POR EL SISMO.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Nacional, trabaja  arduamente a fin de restablecer la transitabilidad en las vías nacionales no concesionadas a cargo de esta entidad, que fueron afectadas por el sismo ocurrido en la región Amazonas el día de ayer.

A través de las Unidades Zonales de Amazonas, Cajamarca y las empresas contratistas-conservadoras se desplegó personal y maquinaria pesada con el propósito de brindar una pronta atención a las zonas afectadas identificadas y restituir la transitabilidad en los sectores que se vieron interrumpidos por derrumbes y deslizamientos.

Es así, que se ha logrado restablecer la transitabilidad en el tramo Perico – San Ignacio, sector El Limo, entre los kilómetros 83 al 93 de la ruta San Ignacio – Jaen – Chamaya, luego de la remoción de derrumbes que interrumpieran la vía por lo que, al momento, el tránsito vehicular de este tramo se ha normalizado.

Asimismo, en el km 335, en el sector Rondón de la ruta nacional Rodríguez de Mendoza – Dv. Chachapoyas, se ha retirado en su totalidad el derrumbe, restableciendo la transitabilidad en esa zona.

Por otro lado, continúan los trabajos de remoción de derrumbes entre los kilómetros 0 al 39 de la ruta Pedro Ruiz – Chachapoyas, así como entre los kilómetros 312 al 244 de la ruta Lemeybamba – Dv. Chachapoyas, sectores que se encuentran con tránsito restringido mientras los trabajos continúen en ejecución.

Del mismo modo, en kilómetro 112 al 113 de la carretera Cochalán-Ambato se presentaron varios derrumbes, los cuales se han venido interviniendo, logrando a la fecha restablecer el tránsito de manera restringida.

En la ruta El Reposo – Wawico – Saramiriza  se cuenta con dos emergencias viales en el tramo Wawico – Santa María de Nieva.  En el kilómetro 33 se produjo un derrumbe en donde se viene trabajando, logrando restablecer en forma restringida el tránsito, mientras que en el km 66, el transito se mantiene interrumpido a consecuencia de la perdida de plataforma, donde se evalúa la intervención para restablecer la transitabilidad. Por esta razón los vehículos ligeros y pesados transitan por una ruta alterna que va desde Wawico – Dv. de la Ye – Nuevo Siasme – Saramiriza.

Para la atención de estas emergencias se ha desplegado un total de 16 maquinarias pesadas, entre ellos, 1 excavadora, 3 retroexcavadoras, 5 cargadores frontales, 2 tractores neumáticos y 5 volquetes. De las 7 emergencias viales presentadas a causa del sismo se han superado 2. Se tienen 4 emergencias activas con transito restringido y solo un sector interrumpido.

Provías Nacional reitera su compromiso de trabajar en la atención de diversas emergencias viales para restablecer el tránsito vehicular. Los equipos de trabajo y la maquinaria permanecerán en las zonas afectadas ejecutando labores que permitan recuperar las condiciones de transitabilidad en el menor plazo posible.

 

Lima, 29 de noviembre del 2021.