AVANCE DE EJECUCIÓN DE LA VÍA MOQUEGUA – OMATE – AREQUIPA.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, ejecuta la pavimentación de la vía Moquegua – Omate – Puquina a fin de mejorar la movilidad de los ciudadanos de las regiones del sur del país y dinamizar el intercambio comercial entre ellos.

A la fecha, se cuenta con un 30% de avance de la ejecución de los trabajos de construcción de dicha vía y se prevee su culminación para fines del 2020.

La supervisión de la obra se encuentra a cargo del Consorcio Supervisor Vial Arequipa (GOC S.A, Consultora de Estudios y Supervisión y Acruta y Tapia Ingenieros SAC) quienes tienen a su cargo verificar que la obra se ejecute de acuerdo al expediente técnico.  La participación de los profesionales de la supervisión dentro de la obra obedece a una programación de trabajo en las diferentes etapas de la intervención. Sin embargo, esto no debería afectar el cronograma de avance de la obra.

La ausencia de la supervisión en alguna etapa programada generaría la aplicación de penalidades como medida correctiva. Asimismo, para realizar los pagos de las valorizaciones o avances de la ejecución de la obra, se  debe realizar un control de calidad que sustente los pagos.

En relación a la liberación de predios para la ejecución de la obra, a través de la subdirección de Derecho de Vía, se identificaron un total de 452 inmuebles afectados, de los cuales se han liberado 447, equivalente al 98.91% de las áreas necesarias para la ejecución del proyecto.

Para culminar con la obra y obtener la diferencia de la liberación correspondiente a  los cinco inmuebles afectados, es necesario contar con una norma que declare de necesidad pública e interés nacional dicha carretera, lo cual permitiría iniciar el procedimiento de expropiación.

Provias Nacional, continua trabajando en la sensibilización y asesoramiento técnico legal de la población a fin de obtener la liberación de las áreas afectadas restantes, teniendo en consideración que dicha obra tiene como único objetivo el bienestar público y desarrollo de la región.

Asimismo, los avances de la ejecución de la obra se registran en el portal de Infobras, que según directiva, se actualiza 30 días después del término de cada mes, junto con la información relacionada a adicionales, ampliaciones, entre otros.

Lima 2 de diciembre del 2019.