AYACUCHO: SE INSTALARÁ UN PUENTE MODULAR EN EL SECTOR TUTUMBARU.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provias Nacional, continúa con la atención de la emergencia vial en el km 128 de la carretera Tambo – San Francisco, en el sector Tutumbaru, que permita restablecer la transitabilidad en esta zona del Vraem, afectada por la crecida del caudal del rio Piene.

Con la declaratoria del Estado de Emergencia de esta zona, según el Decreto Supremo N° 007-2021-PCM, se han dispuesto una serie de acciones inmediatas que den respuesta a la emergencia vial y que permita rehabilitar y restablecer las condiciones para el tránsito en el sector.

Es así, que a través de la Unidad Zonal de Ayacucho, se ha contratado el “Servicio de recuperación de la transitabilidad vehicular en la carretera nacional PE-28B Quinua-San Francisco, Tramo Challhuamayo-San Francisco. Del km 128+200 al km 128+900-sector Tutumbaru”, a través del cual se habilitará una nueva ruta, paralela al cauce del río, que permitirá restablecer el tránsito, tanto para vehículos ligeros como para vehículos pesados, y que tendrá un plazo máximo de ejecución de 45 días.

Además, como parte de estos trabajos, se instalará un puente de estructura modular de 60 metros de longitud y de doble vía, que se ubicará aproximadamente, a unos 100 metros del puente Santa Patricia, que empalmará con esta nueva ruta y así dar una solución definitiva en este sector.

Para la ejecución de estos trabajos se utilizarán 03 excavadoras sobre oruga, 01 rodillo liso vibratorio, 01 tractor oruga d6, 01 motoniveladora, 01 cargador frontal y 03 volquetes.

Por otro lado, las intensas lluvias que se suscitan en la zona han dificultado la atención de la emergencia vial, debido al aumento del caudal del río, lo que ha impedido el avance de los trabajos.  Sin embargo, se ha logrado avanzar en la reconformación de 200 metros de plataforma en la zona del puente existente y, a su vez, trabajamos para habilitar un acceso por el cauce del río para el tránsito de vehículos pesados, que si las condiciones climatológicas  lo permiten, se podrá dar pase en los siguientes días.

En la zona se cuenta con tres excavadoras, un volquete y dos cargadores frontales los que han venido atendiendo la emergencia vial desde su inicio,  realizando trabajos de enrocado y reconformación de la plataforma, para lo que también, hemos recibido el apoyo del gobierno regional de Ayacucho.

De acuerdo a lo programado, los trabajos en el sector del puente Santa Patricia continuarán durante la ejecución del nuevo trazo y la instalación del puente modular, por lo que se mantiene la ruta alterna desde Ayacucho pasando por Tambo, San Miguel, Chiquintirca, San Antonio, Samugari, Santa Rosa  hasta San Francisco.

Los equipos de trabajo y la maquinaria permanecerán en la zona ejecutando labores que permitan recuperar y mantener las condiciones de transitabilidad, hasta que se instale el nuevo puente modular en la fecha programada.

 

Lima, 25 de enero del 2021.