EMERGENCIA VIAL EN EL SECTOR CULLUCHACA EN ÁNCASH  .

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Nacional, informa que continúa la interrupción del tránsito en el sector Culluchaca, entre los kilómetros 103 y 104 de la ruta Huaraz – Huantar – Pte Pomachaca – Anra, en el tramo Puente Pomachaca – Dv. Yunguilla, provincia de Huari, departamento de Áncash.

Como se recuerda, debido a la activación de una falla geológica en esta zona, ocurrió un deslizamiento de tierras de gran magnitud en el cerro Culluchaca, cubriendo la vía e interrumpiendo la transitabilidad en aproximadamente 800 metros de este sector que hasta la fecha, sigue presentando caída de rocas por la inestabilidad del terreno.

Se han establecido dos rutas alternas para el tránsito vehicular.  La primera ruta va desde el Puente Palca – Ponto – Poyomonte – Rengrish – San Miguel – Rambran – Huacahi – Yunguilla, por la que transitan vehículos ligeros.  La segunda ruta va por  el Dv. LLamelín – Yaracyacu – Aczo – Puchca, por donde vienen transitando vehículos pesados.

Asimismo, a través de la empresa contratista – conservadora, se realiza el control del tránsito por las rutas alternas y por el sector de la emergencia; y  continúa el monitoreo de la caída de rocas y material del talud superior, que impide la intervención en el sector.

Por otro lado, se viene evaluando el cambio del trazo de la ruta, con lo que se restablecerá la transitabilidad en condiciones de seguridad a través de la vía.

Se exhorta a los usuarios de la vía a tomar las precauciones correspondientes y a  respetar los límites de velocidad y las indicaciones del personal a cargo del tránsito vehicular en el sector.

Provías Nacional reafirma su compromiso de seguir trabajando en la atención de emergencias viales generadas por fenómenos naturales y así garantizar el restablecimiento del tránsito.

 

Lima,  21 de junio del 2021