FALLO ARBITRAL EVITA DESEMBOLSO DE MÁS DE S/ 12 MILLONES.

 

Mediante un reciente  laudo arbitral se determinó que Provías Nacional, unidad ejecutora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, no reconozca las pretensiones del Consorcio Vial Huayllay, en la controversia que versa sobre la denegatoria de ampliaciones de plazo, reconocimiento de costos adicionales y aplicación de penalidades, por un importe de S/. 12’130,785.94 millones de soles

El Consorcio Vial Huayllay, conformado por las empresas Constructora Aterpa M. Martins S.A. Sucursal del Perú, CONALVIAS Construcciones S.A.S. Sucursal Perú y JOHE S.A, pretendía obtener este pago adicional en relación a lo previsto en el contrato de ejecución de obra N° 057-2014-MTC/20: “Mejoramiento, Rehabilitación y Conservación por Niveles de Servicio del Corredor Vial – Lima – Canta – Huayllay – DV Cochamarca – Emp. PE-3N”

La controversia entre Provías Nacional y el Consorcio Vial Huayllay, fue tramitada, evaluada y resuelta en el Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en donde a través de un Tribunal Arbitral, se revisaron y analizaron todos los medios probatorios aportados por las partes.

Con el trabajo conjunto y sólido del Equipo de Arbitrajes de Provías Nacional y la Procuraduría Pública del MTC, se logró que el Tribunal Arbitral únicamente reconozca los costos adicionales debidamente acreditados por un monto de S/ 1’192,336.27 millones de soles, decisión que está siendo cuestionada por parte del MTC conforme a los mecanismos que la Ley otorga.

Reafirmamos nuestro compromiso de defender los intereses del Estado, en favor de todos los peruanos y continuar con nuestra lucha frontal contra la corrupción, reforzando las medidas de control y trabajando con honestidad y transparencia.

 

Lima, 19 de febrero del 2021.