HUÁNUCO: PAGO DE PREDIOS PERMITIRÁ AVANCE DE CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA.

Se inició el pago de predios a las familias cuyas viviendas se encuentran en la zona de influencia de la construcción del primer tramo de la carretera Huánuco – La Unión – Huallanca, obra que viene ejecutando el Ministerio de  Transportes y Comunicaciones a través de Provias Nacional.

Los trabajos iniciaron en noviembre del 2018 en el primer tramos de la obra.  El primer tramo abarca los distritos de Huánuco y Quisqui, de la provincia de Huánuco, y el distrito de Jacas Chico, de la provincia de Yarowilca.

Al momento, se tiene proyectado pagar el 70 % de predios a los afectados del primer tramo hasta antes de fin de este año, mientras que para el segundo y tercer tramo se vienen trabajando en los expedientes de liberación y adquisición de predios. Hasta la fecha  identificándose hasta la fecha a 606 afectados

Además, se ha realizado la entrega de módulos temporales de vivienda a pobladores de la comunidad campesina de Santa Ana de Pampas, ubicada en el primer tramo de la obra, como parte de un programa social que se encuentra dentro del Plan de Compensación y Reasentamiento Involuntario (PACRI), dirigido a las familias cuyas viviendas se encuentran dentro del área de influencia de la obra.  De esta manera se garantiza que estas familias puedan contar con un espacio temporal en tanto adquieran sus nuevas viviendas, además de garantizar la continuidad de la ejecución de acuerdo al cronograma de obra establecido.

DATOS DEL PROYECTO

La ejecución de la obra para el “Mejoramiento, Conservación por niveles de servicio y operación del corredor vial Huánuco – La Unión – Huallanca, Dv. Antamina /Emp. PE 3N (Tingo Chico) – Nuevas Flores – Llata – Antamina”, se encuentra a cargo de la empresa China Railway 20 Bureau Group Corporation,

La obra se inició en noviembre del 2018 y se ejecutará en 3 tramos.  El primer tramo inicia en la ciudad de Huánuco y se prolonga hasta el distrito de Huallanca, el segundo tramo llega hasta el Desvío Antamina y el tercer tramo va desde Tingo Chico y finaliza en Antamina

Esta carretera, cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y tendrá una inversión de S/1250 millones e integrará a las regiones e Huánuco y Áncash, siendo además una ruta alterna a la Carretera Central.

El proyecto contempla la pavimentación y la conservación de tramos que en conjunto totalizan 236.629 km, y comprende la construcción, rehabilitación y mejoramiento; así como la preservación, conservación y operación de la infraestructura vial nacional, construcción de estaciones de peaje, pesaje, atenciones especiales y asistencia al usuario, entre otros, adecuándola a las exigencias del desarrollo y de la integración nacional e internacional, creando un desarrollo vial continuo, beneficiando directamente a la población de las regiones Huánuco y Ancash e indirectamente a las regiones de Pucallpa y Lima, constituyéndose en un corredor vial que generará desarrollo socio-económico para el país.

Lima, 13 de noviembre del 2019.