Más de S/534 millones para trabajos de mantenimiento en la Red Vial Nacional.

El programa Arranca Perú es una iniciativa del Gobierno Central para reactivar la economía de las regiones del país mediante el reinicio de las actividades de mantenimiento de las vías nacionales y vecinales.

Para ello, el Gobierno ha dispuesto un presupuesto de S/ 6,436 millones, con el que se ejecutará un conjunto de trabajos que generarán miles de empleos, beneficiarán directamente a la población y reactivarán la economía a través de un impulso a la inversión pública.

A través del Decreto de Urgencia 070-2020, el Ejecutivo ha autorizado una transferencia de partidas para este y el próximo año a favor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y de 190 municipalidades provinciales para financiar mantenimientos viales en más de 60 mil km de la red vial nacional y vecinal.

Provías Nacional ha priorizado el mantenimiento rutinario y mantenimiento periódico en 9790 kilómetros de vías nacionales no concesionadas y 568 puentes en todo el país.  Se contará con un presupuesto que supera los S/ 534.6 millones para que, a través de las Unidades Zonales, trabajarán para optimizar el estado de la infraestructura vial.

Con el reinicio de las actividades de mantenimiento en la Red Vial Nacional,  se generará más de 27 mil nuevos puestos de trabajo, lo que contribuirá a dinamizar la economía mediante la contratación de mano de obra local calificada y no calificada. Así, se permitirá que se pueda financiar la contratación de servicios técnicos y administrativos que permita el fortalecimiento de capacidades.

Emergencia nacional

Durante esta etapa de Emergencia Nacional generada por el brote del coronavirus (Covid-19), los trabajos de mantenimiento de las vías ha sido de suma importancia,  no solo porque evita el deterioro de las vías, puentes y túneles, sino que además ha permitido que la producción agrícola y ganadera de la región pueda trasladarse a sus mercados de destino, asegurando el abastecimiento de alimentos de primera necesidad en los hogares peruanos.

Continuaremos trabajando para optimizar las condiciones de transitabilidad de la Red Vial Nacional y así reducir los tiempos de viaje y los costos del transporte, permitiendo el fortalecimiento de la economía y el desarrollo del país, en beneficio de todos los peruanos.