NUEVA UNIDAD ZONAL ATENDERÁ LA INFRAESTRUCTURA VIAL DEL VRAEM.

Con la finalidad de mejorar la atención, monitoreo y supervisión de las condiciones de la transitabilidad de las rutas nacionales en la zona del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional (PVN), ha creado la Unidad Zonal Vraem, con capacidad técnica y administrativa, que tendrá como principal objetivo atender y conservar en óptimo estado la infraestructura vial de la Red Vial Nacional no concesionada, en beneficio de la población de este sector del país.

Esta nueva sede se ubicará en la ciudad de Kimbriri, departamento de Cusco, para atender cuatro carreteras nacionales en beneficio de los pueblos de las provincias de Huanta y La Mar del departamento de Ayacucho, Tayacaja en Huancavelica,  La Convención en Cusco y Satipo en Junín.

Una de ellas es la ruta Emp.  PE-3S en Pacaycasa para continuar por La Quinua – Ayna – San Francisco – Puente San Francisco-  Kimbiri – Kepashiato – Kiteni – Dv Echarati, que corresponde a las ruta PE – 28B.  LA segunda ruta que se atenderá será Emp.PE-26E en San Francisco hacia KImbiri – Pichari . Natividad – Puerto Ene – Puerto Anapati (ruta PE-28C). LA tercera ruta será desde el Emp. PE.28B en Rosario hacia Sivia – Canayre – José Olaya – Yaviro – Centro Tzomaveni. La última ruta que estará a cargo de esta nueva unidad zonal será desde el Emp. PE- 28B en San Francisco hacia Santa Rosa – Paimapampa – San Martín – Chuquintirca – Puncli – Pacchac- Ñuñunga – Retama – San Miguel hasta Tambo.

Por ello, y dadas las condiciones socio – económicas y geográficas que comparten los pueblos de la zona, es que se consideró establecer un centro que pueda operar y mejorar la atención de las vías y ejecutar las intervenciones programadas.

Las intervenciones que se desarrollan en la zona y las rutas nacionales a cargo de la entidad se atienden, en la actualidad, a través de cuatro diferentes oficinas zonales, siendo el Vraem una zona distante y de difícil acceso, lo que en muchos casos ha ocasionado demoras en la atención de las rutas, especialmente ante la ocurrencia de alguna emergencia vial durante la temporada de lluvias.

Como parte de los proyectos programados para la zona del Vraem, se encuentra el estudio definitivo para la construcción del puente San Francisco, ubicado en el distrito de Kimbiri, en Cusco, cuya convocatoria se realizará a finales de diciembre de este año.  Asimismo, se viene ejecutando el estudio definitivo para la solución de los sectores críticos de la ruta La Quinua – San Francisco y el estudio definitivo del puente Nación Ashaninka que  culminará el próximo año.

Así también, se encuentra por concluir el procedimiento de selección para la ejecución de la obra del puente Pichari que iniciará en enero 2021, y en el primer trimestre del 2021, se convocará el procedimiento para la instalación de los puentes modulares de Unión Mantaro.

Provías Nacional reitera su compromiso de mantener en óptimo estado de conservación las vías nacionaes propciando el desarrollo de los pueblos más alejados de nuestro país.

Lima 14  de diciembre del 2021.