NUEVO MODELO DE GESTIÓN EN EL COBRO DE PEAJES.

Con la finalidad de avanzar hacia un nuevo modelo de gestión para una infraestructura vial más eficiente y sostenible, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Nacional, viene impulsando la elaboración de un estudio sobre el cobro en los peajes de la Red Vial Nacional en función de la carga de los vehículos, lo que permitirá  contar con un modelo más eficiente y justo en beneficio de los usuarios.

De acuerdo a los principios establecidos por el nuevo “Reglamento Nacional de Cobro por Uso de la Infraestructura Vial”, que actualmente está en consulta pública, esta investigación permitirá proponer el cobro de una tarifa justa para los vehículos de acuerdo a la carga que transporten.

Esta iniciativa busca mejorar el actual sistema de gestión en los peajes, evolucionando hacia un modelo más real, en el que se considere una tarifa de acuerdo a la carga que se transporte y en relación al número de ejes de los vehículos de carga pesada.

La importancia de establecer y controlar el peso de los vehículos pesados se deriva del efecto que estos tienen en la vida útil de los pavimentos. La carga aplicada a los pavimentos está directamente relacionada con el peso y las dimensiones de los vehículos que transitan sobre la vía. Mayores niveles de carga conducen a un mayor impacto en carreteras y puentes, que afectan la capacidad y la vida útil de las carreteras.

Este estudio contará con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y brindará asistencia técnica para la implementación de este nuevo modelo en los peajes de la Red Vial Nacional.

 

Lima, 16 de mayo del 2019.