PIURA: MÁS DE 1400 KILÓMETROS ATENDIDOS EN EL 2020.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, al cierre del 2020, invirtió más de S/ 257 millones para mejorar las condiciones de transitabilidad en la Red Vial Nacional, trabajando en 1400 kilómetros de carreteras en este departamento del norte de país, además de la construcción de 4 puentes definitivos y la instalación de 8 puentes modulares.

La pandemia afectó la economía de todo el mundo y la de nuestro país.  La ejecución de obras de infraestructura vial se paralizó ante la expansión de la Covid – 19; sin embargo, estas fueron reiniciadas en el tercer trimestre como parte de las medidas implementadas por el gobierno para la reactivación económica.

El 2020 se culminó la construcción de los puentes definitivos de Independencia (350 metros), Ignacio  Escudero (252 metros), Peña (200 metros) y Pariñas (60m) ubicados en la ruta nacional Sullana – Aguas Verdes. Asimismo se instalaron 8 puentes en 3 diferentes carreteras de la sierra de Piura.

Este año continuaremos trabajando en la construcción de la carretera Canchaque – Huancabamba de 71 kilómetros de extensión y en la que se invierte más de S/ 495 millones en beneficio de más de 126 mil ciudadanos.

Asimismo, a través del Programa Arranca Perú, se ha comprometido recursos en la región por S/ 1,285,517, con lo cual se realizará el mantenimiento de 78 km de carreteras y 8 puentes.  Durante este 2021 se realizará el mantenimiento periódico de las carreteras Sondor – Abra Cruz Chiquita – Ruta Nacional: PE-02B  y Dv. Sajinos – Paimas / Paimas – Ayabaca / Ayabaca – Dv. Socchabamba.

Se culminará con el estudio definitivo para la construcción de 11 puentes definitivos en la ruta Tambogrande – Morropón – Chulucanas que en total suman 1460 metros y para lo cual se cuenta con una inversión de S/ 282.3 millones

Para el 2021 se ha asignado un presupuesto de más de S/ 233 millones de soles destinados a la culminación de obras y mantenimiento de las vías nacionales, así como para la conclusión y aprobación de estudios de proyectos para luego implementar obras de infraestructura en beneficio de la región.

Es importante resaltar, que las intervenciones en las carreteras nacionales buscan afianzar las bases de la competitividad del país por ser un medio de integración de la producción nacional hacia los mercados internacionales.

Lima, 18 de enero del 2021.