PROCEDIMIENTOS PARA LA LIBERACIÓN DE PREDIOS EN LA EJECUCIÓN DE UN PROYECTO DE INFRAESTRUCTURA VIAL.

 La ejecución de obras de infraestructura vial permite integrar al país mediante servicios de transportes y comunicaciones eficientes, contribuyendo con la competitividad y mejorando la calidad de vida de nuestra población.

Es así que, Provías Nacional, unidad ejecutora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, tiene a su cargo la construcción, mejoramiento, rehabilitación, mantenimiento y conservación de la Red Vial Nacional no concesionada.

Asimismo, es la entidad responsable de las actividades relacionadas con aspectos técnicos, administrativos y legales vinculados con la liberación, adquisición, expropiación, transferencia interestatal, liberación de interferencias y saneamiento físico legal del derecho de vía de la Red Vial Nacional.

Para ello, se definen procedimientos para liberar las áreas necesarias para la ejecución de un proyecto de infraestructura vial en la Red Vial Nacional no concesionada.

A fin de poder realizar la adquisición, expropiación, liberaciones de interferencias saneamiento físico – legal del derecho de vía, se debe realizar una identificación de los predios necesarios y el diagnóstico técnico legal respectivo, para determinar la condición jurídica de las áreas identificadas y a quienes la conducen (propietarios, poseedores u ocupantes), dando inicio a los procedimientos legales de adquisición.

Asimismo, para la conformación del expediente técnico legal a fin de elaborar  la tasación, se debe adjuntar documentación específica, teniendo en cuenta la condición jurídica de los afectados,

En el caso de ser propietarios inscritos en  la SUNARP deben contar con la partida Registral del Predio y el documento de Identidad correspondiente a fin de verificar la identidad del propietario.

Para aquellos propietarios no inscritos en la SUNARP se presentan diversas situaciones.  Una de ellas es en el caso de que el predio se encuentre inscrito y exista poseedor quien adquirió por prescripción declarada judicial o notarialmente con título no inscrito, deberá presentar resolución judicial o declaración notarial de prescripción adquisitiva de dominio según se estipula en el numeral 6.1 del art. 6 del DL 1192.

Por otro lado, en caso se haya producido transferencias por parte del titular registral y no hayan sido inscritas, deberá presentar documento que acrediten el tracto sucesivo respecto del titular registral, como consta en el numeral 6.2 del art. 6 del DL 1192.

Tratándose de bienes de dominio privado del Estado, el Sujeto Pasivo es el poseedor con más de diez años de antigüedad que tenga título de posesión inscrito, o cuya posesión se haya originado en mérito a resolución judicial o administrativa, o través de la presentación de por lo menos dos pruebas, teniendo una de ellas la calidad de prueba obligatoria de conformidad con las leyes de la materia, como se indica en el numeral 6.3 del art. 6 del DL 1192.

En el caso de los poseedores y/o ocupantes, en concordancia con el art. 7 y Tercera DCF del DL 1192,  deberán contar además del DNI con la constancia de posesión, resolución judicial o administrativa o a través de la presentación de por lo menos dos pruebas, teniendo una de ellas la calidad de prueba obligatoria de conformidad con las leyes de la materia.

En el caso de personas jurídicas, en el que se incluye a comunidades campesinas deberán poseer una Vigencia de Poder donde conste las facultades para la disposición del predio afectado.

No obstante, se podrá solicitar documentación adicional en caso de algunas contingencias legales (partida de matrimonio, partida del registro de Sucesiones, etc.)

Recuerda que para ningún procedimiento de Provías Nacional necesitas de tramitadores. No te dejes sorprender.