PROVIAS NACIONAL CUMPLE CON LOS COMPROMISOS ASUMIDOS PARA LA EJECUCIÓN DEL MEJORAMIENTO EN CORREDOR VIAL EN ÁNCASH.

 

  • Se ha cumplido con los pagos a la empresa contratista de la ruta Pativilca – Molinopampa

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provias Nacional, trabaja en la conservación de las vías nacionales en el departamento Áncash con el fin de mantener y mejorar las condiciones de transitabilidad en las vías en esta región del país.

Es así que en en el corredor vial Pativilca –Conococha_Huáraz-Caraz-Molinopampa y Mojón-Chiquián-Aquia se contrató un servicio de gestión y conservación por niveles de servicio, que fue adjudicado a la empresa China Railway N°10 Engineering Group Co. Ltd Sucursal del Perú, iniciando los trabajos en diciembre del 2019 por un periodo de 3 años.

Sin embargo, los trabajos empezaron a presentar retrasos, por lo que, a través de la  supervisión del contrato, se cursaron diversos documentos alertando las falencias en la ejecución del servicio, originando que en setiembre del 2021,  Provias Nacional resuelva de pleno derecho el contrato por haber alcanzado la máxima penalidad del 10%.

Por su parte, la empresa contratista interpuso una medida cautelar ante el Juzgado Mixto y Penal Unipersonal de Luya Lamud de la Corte Superior de Amazonas, quienes fallaron a favor de la empresa; esto con la finalidad de que no se anule el contrato.

A pesar de ello, en diciembre del 2021, la Entidad procedió a resolver nuevamente el contrato bajo una nueva causal de incumplimiento de obligaciones por parte del contratista. Debido a ello, la contratista interpuso una nueva medida cautelar que impide la resolución del contrato.

A la fecha, la  supervisión ha remitido varias comunicaciones al contratista sobre el incumplimiento de sus actividades y compromisos asumidos ante proveedores y ante la comunidad.

Por otro lado, se han tramitado todas las valorizaciones aprobadas por la entidad y que cuentan con el sustento correspondiente, cumpliendo con el trámite y pago de las mismas, de acuerdo al marco del contrato. En el caso de las valorizaciones pendientes,  se regularizarán en cuanto la empresa contratista presente las facturas correspondientes y subsanen las observaciones.

En tanto, la ejecución de los trabajos deberán continuar, según se estipula en el marco legal vigente.

Provías Nacional ratifica su compromiso de continuar trabajando para mejorar las condiciones de transitabilidad de la Red Vial Nacional y velar por el cumplimiento de los acuerdos contractuales en la ejecución de obras y servicios a cargo de la entidad, en beneficio de todos los ciudadanos.

 

Lima, 25 de febrero del 2021