PROVÍAS NACIONAL EJECUTÓ 264 KILÓMETROS DE CARRETERAS NACIONALES ESTE AÑO.

  • Durante el 2020 Provias Nacional, avanzó con el pavimentado de vías en 9 regiones del país.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, al cierre del este año, incorporó 264 kilómetros de carreteras pavimentadas a la Red Vial Nacional, acumulando un total de 22,436 kilómetros de vías pavimentadas. Asimismo, construyó 45 puentes definitivos e instaló 65 puentes modulares  en 13 regiones del país.

La pandemia afectó la economía de todo el mundo y la de nuestro país.  La ejecución de obras de infraestructura vial se paralizó ante la expansión de la Covid – 19; sin embargo, estas fueron reiniciadas en el 3er trimestre en la primera fase de las medidas implementadas por el gobierno para la reactivación económica.

En este contexto, al cierre de este 2020 se tiene pavimentado el 84% de la red nacional. Para el 2021 proyectamos pavimentar al 86 % de las carreteras nacionales.

Asimismo, se han construido e instalado 110 puentes de la red vial nacional y la meta al 2021 es construir e instalar 199 puentes adicionales.

El 2020 se culminó la construcción del puente Maranura en Cusco; además, se ha culminado la construcción de puentes definitivos las rutas nacionales, entre ellas, Ciudad de Dios – Cajamarca, ubicados en Cajamarca y la carretera Dv. Tarma – Pte. Reither – Dv. Satipo ubicados en  Junín, Sullana – Aguas Verdes en Piura y Tumbes, así como puentes modulares en Cusco, Junín, Piura, entre otros

Este año hemos continuado avanzado con los trabajos de mejoramiento y rehabilitación de 14 importantes carreteras que integran las regiones del país.  Entre ellas, destacan los trabajos en los corredores viales Huánuco – La Unión – Huallanca carretera que une a las regiones de Huánuco y Áncash, Oyón – Ambo que une las regiones de Lima, Pasco y Huánuco; ambas carreteras se constituirán en vías alternas a la Carretera Central. Asimismo se avanza con la construcción de la carretera Mollepata – Pallasca en La Libertad, Tauca – Pallasca en Áncash, Perlamayo – Campanilla en San Martín, Negromayo-Yauri –San Genaro entre Cusco y Arequipa, entre otras.

Este año en particular se trabajó intensamente en la reactivación económica a través  del impulso en inversiones en infraestructura vial nacional, se ha iniciado el procedimiento de contratación de  proyectos de Gobierno a Gobierno que superan los S/ 12 mil millones

Asimismo, a través del DU 070-2020 Provias Nacional ha implementado el  Programa de mantenimiento denominado “Arranca Perú” al cual se ha comprometido recursos por S/ 369 millones para generar 27 mil empleos directos e indirectos a nivel nacional con lo que se realizará el mantenimiento periódico de 1,051 Km de carreteras y 102 puentes y el mantenimiento rutinario de 6.363 Km de carreteras y 436 puentes.

Asimismo, con la finalidad de mejorar la atención , monitoreo y supervisión de las condiciones de la transitabilidad de las rutas nacionales en la zona del Vraem, se ha creado una nueva unidad zonal para atender las carreteras de este sector del país. Se concretó la compra de nuevas estructuras modulares y se viene gestionando la compra de maquinaria que será distribuida a todas las unidades zonales del país para la conservación de las carreteras así como la atención de emergencias viales.

Así también, para dar sostenibilidad a las inversiones en la Red Vial Nacional del país, en el 2020, no obstante la paralización por la emergencia nacional, se ejecutaron y adjudicaron 31 procedimientos de selección por S/ 1.586 millones, que representó el 84 % del valor referencial convocado y que significó S/ 302 millones de ahorro para el Estado.

Es importante resaltar, que las intervenciones en las carreteras nacionales buscan afianzar las bases de la competitividad del país por ser un medio de integración de la producción nacional hacia los mercados internacionales.

Lucha contra la corrupción

Asimismo, cabe señalar nuestra entidad se encuentra dando pasos firmes para combatir y frenar la corrupción, estructurando acciones de corto, mediano y largo plazo que nos permitan fortalecer la transparencia, integridad y garantizar la probidad de los procedimientos públicos.

Venimos impulsando acciones de prevención y disuasión de acciones irregulares o actos de corrupción, entre ellas, se han establecido canales y procedimientos para la atención y gestión de denuncias de presuntas irregularidades o actos de corrupción, difundidos a través del portal web: https://www.pvn.gob.pe/anticorrupcion/inicio/

Las convocatorias de los procedimientos públicos se difunden, según norma, en el portal institucional del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), así como a través del portal web de la entidad www.pvn.gob.pe/procesos/ para garantizar la mayor competencia empresarial.

Se han implementado salas transparentes para uso exclusivo de los miembros del comité de selección para la evaluación de propuestas, en las que se han instalado cámaras de video permanentes.

Lima, 30 de diciembre de 2020.