PROVÍAS NACIONAL EJECUTÓ PROYECTOS EN 900 KILÓMETROS DE CARRETERAS NACIONALES ESTE AÑO.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, al cierre de este año, incorporó 239 kilómetros de carreteras pavimentadas a la Red Vial Nacional, acumulando un total de 22,623 kilómetros de vías pavimentadas equivalente al 83.7% de la RVN. Asimismo, se construyeron 46 puentes definitivos e instalaron 44 puentes modulares en 14 regiones del país.

En el 2021 las inversiones en la Red Vial Nacional alcanzaron los S/ 3,400 millones lo resultó en una recuperación de la ejecución de obras en más de 20% respecto del 2020, periodo que fue afectado por la expansión de la Covid – 19;  sin embargo, aún se espera para el próximo periodo alcanzar los niveles de productividad similar al flujo de inversiones del año 2019.

El 2021 se culminó la construcción de 46 puentes definitivos, entre los principales  destaca el puente Nanay (2,284 m) en Loreto, Punta Moreno (284 m) en La Libertad y Pucayacu (56 m), así como la instalación de 44 puentes modulares en las regiones de Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Pasco y Puno. Desatacan los puentes modulares de Chilliccohuayco (100 m) en Ayacucho (100 m), Paracas (100 m) y Mayocc (100 m) en Huancavelica y Choquehuanca (109 m) en Puno.

Este año hemos continuado avanzado con los trabajos de mejoramiento y rehabilitación en 900 km de importantes carreteras que integran las regiones del país.  Entre ellas, destacan los trabajos en los corredores viales Huánuco – La Unión – Huallanca carretera que une a las regiones de Huánuco y Áncash, Oyón – Ambo que une las regiones de Lima, Pasco y Huánuco; ambas carreteras se constituirán en vías alternas a la Carretera Central, así como, la construcción de la carreteras  Santiago de Cucho – Mollepata – Pallasca en La Libertad, Tauca – Pallasca en Áncash, Perlamayo – Campanilla en San Martín, Carretera y Túnel Santa María – Santa Teresa – Macchupicchu en Cusco, Negromayo-Yauri –San Genaro entre Cusco y Arequipa, entre otras.

En lo correspondiente al contrato Estado a Estado, este año se ha contratado la PMO EGIS de Francia para contar con asistencia técnica de primer nivel en la ejecución de los proyectos de construcción de la Nueva Carretera Central en Lima y Junín, donde se ha iniciado la revisión del estudio de perfil y de la Via Expresa Santa Rosa en el Callao, donde se ha iniciado la elaboración del estudio definitivo.

Asimismo, con la finalidad de mejorar la atención, monitoreo y supervisión de las condiciones de la transitabilidad de las rutas nacionales, se trabaja a través de las 18 Unidades Zonales desplegadas en el país. Se concretó la compra de nuevas estructuras modulares y se aumentó la flota de los equipos mecánicos que se han distribuido a todas las unidades zonales del país para la conservación de las carreteras así como la atención de emergencias viales. Es significativo mencionar, que este año se realizó la implementación de la Unidad Zonal de VRAEM para atender de manera prioritaria el desarrollo y conservación de las vías de esta zona del país.

Es importante resaltar, que las intervenciones en las carreteras nacionales buscan afianzar las bases de la competitividad del país por ser un medio de integración de la producción nacional hacia los mercados internacionales.

 Lucha contra la corrupción

Asimismo, cabe señalar nuestra entidad se encuentra dando pasos firmes para combatir y frenar la corrupción, estructurando acciones de corto, mediano y largo plazo que nos permitan fortalecer la transparencia, integridad y garantizar la probidad de los procedimientos públicos.

Venimos impulsando acciones de prevención y disuasión de acciones irregulares o actos de corrupción, entre ellas, se han establecido canales y procedimientos para la atención y gestión de denuncias de presuntas irregularidades o actos de corrupción, difundidos a través del portal web: https://www.pvn.gob.pe/anticorrupcion/inicio/

 

Lima 31 de diciembre del 2021.