PUNO: MTC SOSTIENE REUNIÓN CON AUTORIDADES EN RELACIÓN LA OBRA CHECCA – MASOCRUZ.

Apuesta por el diálogo. Representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), junto a funcionarios de Provías Nacional, llegaron hasta el departamento de Puno para participar en el diálogo entre los alcaldes de los distritos vinculados al proyecto, con el objetivo de informar sobre el estado situacional de la obra y sobre las acciones frente a la medida cautelar impuesta por el Poder Judicial, que ordena la suspensión de la construcción de la carretera Checca – Masocruz.

Provías Nacional convocó en el 2018 a licitación pública para la ejecución de la obra: “Mejoramiento de la carretera Checca – Mazocruz”, otorgándose la buena pro a la empresa Constructora San José S.A. cuyo contrato fue suscrito el 15 de mayo del 2018 dando inicio a la ejecución de la obra.

Desde entonces la obra se ha venido ejecutando sin mayores contratiempos. Sin embargo, la empresa Corporación Mayo S.A.C. (uno de los postores de dicho proceso de selección), ha recurrido a la vía judicial para solicitar  la nulidad de contrato, y, en el marco de dicho proceso, planteó una medida cautelar, motivando que el Quinto Juzgado Especializado en lo Contencioso y Administrativo de la Corte Superior de Justicia de Lima, ampare dicha medida y disponga, mediante resolución, la paralización de la mencionada obra, notificándose ésta a la Entidad el 14 de noviembre del 2019.

Para la ejecución de esta carretera de 72 km de longitud, se ha destinado más de S/ 242 millones, y a la fecha cuenta con un avance de ejecución del 53%. En más de 14 km se ha colocado ya la carpeta asfáltica y en más de 55 km ya se cuenta con la base y sub base de este importante eje vial.

A pesar de ello, se ha dispuesto su paralización, hecho que genera, entre otros, el retraso en la ejecución de la obra, así como pérdidas económicas para el Estado por concepto de gastos generales que superan los S/ 88 mil diarios, además de perjudicar a la población beneficiaria de la obra.

Frente a lo dispuesto por el citado Juzgado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de su Procuraduría Pública, ha interpuesto el recurso de oposición correspondiente, puesto que la disposición judicial resulta una medida desproporcionada que no justifica la paralización física de la obra.

Como consecuencia de tal paralización, los pobladores de las zonas beneficiarias de la obra han programado un paro de 48 horas, los días 5 y 6 de diciembre, solicitando el reinicio de los trabajos de la citada vía.

 

Lima, 04 de diciembre del 2019