PUNO: SE CONVOCARÁ EL PROCEDIMIENTO PARA CULMINAR LA CARRETERA CHECCA – MASOCRUZ.

 

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Nacional, convocará un nuevo procedimiento que permitirá concluir los trabajos de la construcción de la carretera Checca – Masocruz, ubicada en el distrito de Ilave, departamento de Puno.

Para ello, se encuentra en la etapa final la elaboración del expediente técnico que contempla las intervenciones que permitan dar continuidad al proyecto hasta la culminación de 73 kilómetros de esta carretera. Se tiene programado convocar el procedimiento público hacia el primer trimestre del 2022

Este estudio se ha desarrollado bajo la metodología BIM (Building Information Modeling) que permitirá una mejor gestión y seguimiento durante la fase constructiva de la carretera, por cuanto se han eliminado las interferencias que ocasionaban retrasos y adicionales.

Asimismo, se han organizado diversas reuniones en la zona a fin de informar los avances del expediente técnico a los representantes de comunidades y autoridades de la zona de influencia del proyecto, además de la participación y gestión del congresista representante de esta región, Jorge Flores Ancachi.

Como se recuerda, el contrato para la ejecución de esta fue resuelto a inicios del 2020 debido a los incumplimientos contractuales de la empresa constructora, en concordancia con el artículo 135 de la Ley de Contrataciones del Estado, en salvaguarda de los intereses del Estado.

En tanto, Provías Nacional continúa atendiendo la vía por administración directa, realizando trabajos de conservación y así mantener la transitabilidad y evitar el deterioro de la carretera.

Datos de la obra

El mejoramiento de la carretera Checca – Masocruz tendrá una longitud total de 73 kilómetros, dos carriles de un sentido cada uno, bermas laterales, cunetas, así como la construcción de 04 puentes cuyas longitudes varían entre 36 y 140 metros. Además, considera pases peatonales, vehiculares y de animales incorporados para atender las necesidades de la población.

Esta obra beneficiará de manera directa a cerca de 108 mil habitantes de las provincias de El Collao y Chucuito. Para ello, se destinó una inversión de más de S/ 242 millones.

Asimismo, dicha carretera permitirá elevar la competitividad de los departamentos de Puno, Tacna y Moquegua, a través de la conexión física y comercial.

Provías Nacional reitera su compromiso de trabajar en la ejecución de obras y proyectos de infraestructura vial en la Red Vial Nacional no concesionada, y así mejorar las condiciones del transporte en beneficio del país.

 

Lima, 10 de diciembre del 2021.