SE ATIENDE EMERGENCIAS VIALES PRESENTADAS EN AMAZONAS.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Nacional, viene trabajando en las emergencias viales presentadas en el corredor vial: Emp. PE-5N (Reposo) – Casual – Durand – Wawico – Siasme – Juan Velazco – Pte. Yanayacu (Sarameriza) Y Wawico – Santamaria de Nieva”, ubicada en el departamento de Amazonas, que han sido generadas por la activación de la quebrada Pajakusa generadas por la credida de los ríos, producto de las lluvias intensas que se están presentando en la zona.

Debido a ello, se han afectado algunos sectores de esta vía por lo que todas ellas están siendo atendidas a través de la Unidad Zonal Amazonas de Provías Nacional a fin de restablecer la transitabilidad en cada zona afectada.

Es así, que en el km 222, sector Alto Pajakusa se ha habilitado una variante en la quebrada por donde vienen transitando los vehículos, luego de trabajar en la descolmatación de la quebrada. También, se está gestionando la colocación de un nuevo puente modular, esto debido al colapso del puente Ashuaga Uno.

Asimismo, se encuentra desplegado un equipo de trabajo en el km 224 en donde se trabaja en la reconformación de la vía afectada y también en el encauzamiento de las aguas por el cauce normal, ejecutando labores de conformación de defensa ribereña de la quebrada Pajakusa para protección de la plataforma. El tránsito en la zona se mantiene de manera restringida.

Por otro lado, en el sector Achuaga, km 225 de la carretera, se ha generado la colmatación en el cauce del puente y el estribo derecho tpor lo que nos encontramos trabajando en la descolmatación de la quebrada y se ha habilitado, también, una variante con lo que se ha podido restablecer el tránsito. Asimismo, estamos realizando las evaluaciones correspondientes que permitan ejecutar la reparación del estribo y los sectores afectados del puente,

Otra zona afectada por las lluvias se encuentra en el km 225, donde nos encontramos trabajando en el encauzamiento y conformación de la defensa ribereña de la quebrada para prot egerla plataforma afectada, por lo que los vehículos circulan de manera restringida.

Cabe mencionar que por las zonas afectadas se encuentra el Oleoducto Nor Peruano, por lo que se trabaja de manera coordinada  con PetroPerú, quienes también trabajan en la protección de las tuberías y así evitar un posible derrame que podría generar un gran impacto ecológico.

Provías Nacional reafirma su compromiso de seguir trabajando en la atención de emergencias viales generadas por fenómenos naturales y así  garantizar el restablecimiento del tránsito en el menor tiempo posible.

Lima, 23 de febrero del 2021.