SE CONSTRUYE LA CARRETERA CALEMAR – ABRA EL NARANJILLO ENTRE LOS DEPARTAMENTOS DE LA LIBERTAD Y SAN MARTÍN.

  • Trabajos en vía nacional, de 73 kilómetros de extensión, beneficiarán a más de 16 mil ciudadanos de la provincia de Bolívar.

 

Seguimos avanzando con la construcción de la carretera Calemar – Abra El Naranjillo, infraestructura terrestre que unirá a la provincia de Bolívar, en La Libertad, con el departamento de San Martín. Los trabajos se encuentran a cargo de Provías Nacional, unidad ejecutora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La vía nacional se encuentra entre los 1100 y 3,800 m.s.n.m., tendrá una longitud de 73 kilómetros y para su ejecución se ha destinado un inversión de S/ 149’976,947.83.  A la fecha la obra cuenta con un 66.52% de avance físico y se estima que en el primer trimestre del año 2022, se culmine con la construcción de la obra.

La construcción de la carretera se proyecta a nivel de sub rasante, tendrá un ancho de calzada de 3.5 metros, además de cunetas, muros, alcantarillas, señalización y medidas de seguridad vial, entre otros trabajos.

Con la apertura de este tramo carretero se beneficiará a más de 16 mil habitantes de los pueblos de Pucará, Chucuambo, San Felipe, Shimbuy, Calemar, Trigobamba, Condomarca y Bambamarca de las provincias liberteñas de Bolívar.y Sánchez Carrión.

Además, la ejecución de la vía, permitirá reducir los tiempos de viaje desde Calemar hacia Trujillo. En la actualidad, el traslado toma alrededor de unas 8 horas con 52 minutos. Con la puesta en marcha de la carretera, el viaje se reducirá en dos horas.  Asimismo, mejorará la calidad de vida de los pobladores, dinamizará la actividad agrícola, comercial y turística, realizando viajes más seguros.

Es preciso mencionar que durante el estado de emergencia nacional, se han establecido todas las medidas sanitarias necesarias a fin de evitar la propagación de la Covid-19, de tal manera que se salvaguarde la salud tanto de los trabajadores como de la población.

Provías Nacional reitera su compromiso de seguir trabajando en la ejecución de infraestructura vial que garantice el transporte tanto de pasajeros como de carga en condiciones de seguridad y eficiencia; construyendo vías que conecten a nuestros pueblos de todo el Perú.

 

Lima, 19 de febrero del 2021.