SE CULMINARÁ EL PRIMER TRAMO DE LA CARRETERA TACNA – COLLPA.

El “Proyecto de Integración Vial Tacna – La Paz, tramo I: Tacna – Collpa (frontera con Bolivia), subtramo: km 43 – km. 94”, es una obra que viene ejecutando el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Nacional, construyendo 51 kilómetros en esta ruta de integración con el vecino país de Bolivia en beneficio de 268,313 habitantes.

La ejecución de la obra estuvo a cargo de la empresa contratista Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. y la supervisión a cargo de HOB Consultores, teniendo un monto de inversión de S/ 289,583,906.60.

La obra estuvo programada para culminar en marzo de este año. Luego de evidenciarse incumplimientos de las obligaciones de la empresa contratista, Provias Nacional, en el marco de las atribuciones que le concede la Ley y Reglamento de Contrataciones del Estado, procedió a la resolución del contrato en el mes de julio, por causas imputables al contratista, quedando algunos sectores pendientes de ejecución.

Adicionalmente, se iniciaron acciones legales a través de la Procuraduría Publica del MTC para la solución de controversias mediante arbitraje. Esto ha permitido que a la fecha se haya logrado el resarcimiento económico de más de S/ 1.5 millones de soles como pago parcial de la indemnización, en relación a los daños generados a la vía durante el periodo de lluvias.

Durante el periodo de lluvias a inicio de este año, que afectó a las regiones del sur del país, se produjeron daños en algunos sectores de la carretera que ocasionaron fisuramientos y grietas en la carpeta asfáltica.  Con la finalidad de preservar la seguridad de los usuarios, estos sectores fueron intervenidos por administración directa, mediante la construcción de muros de contención reconformación de terraplenes en taludes, reparación de la carpeta asfáltica y reparación de cunetas de concreto.

Actualmente la vía se encuentra en servicio, en tanto, Provías Nacional, viene trabajando en los sectores inconclusos, continuando con las labores de construcción de la carretera, debiendo culminar la obra en su totalidad, a fines del mes de noviembre.

Lima, 18 de octubre del 2019