SE INCORPORA PRIMERA JUNTA DE RESOLUCIÓN DE DISPUTAS EN CONTRATOS DE OBRAS.

En cumplimiento del D.S. N°:250-2020-EF, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Nacional, suscribió el primer contrato que incorpora una Junta de Resolución de Disputas (JRD) en los contratos de obras, que permitirá solucionar, evitar o prevenir conflictos que surjan durante la ejecución de obras públicas.

Esta semana se incorporó al contrato de obra N°:124-2019-MTC/20.2 para el mejoramiento de la carretera Chuquicara – Puente Quiroz – Tauca – Cabana – Huandoval – Pallasca,  del tramo: Tauca – Pallasca;  la Junta de Resolución de Disputas mediante la suscripción de un contrato tripartito entre Provías Nacional, representantes del Consorcio ICC, a cargo de la ejecución de esta obra, y los miembros adjudicadores que integran la JRD.

Esta Junta de Resolución de Disputas está conformada por tres miembros que forman parte de la relación de adjudicadores adscritos al Centro de Arbitraje y Resolución de Disputas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú; de acuerdo a las exigencias de la norma.

A su vez, se suscribió el Acta de Inicio de Funciones de la Junta de Resolución de Disputas, que será administrada por dicho centro de arbitraje.

Este mecanismo se da en el marco del D.S. N°250-2020-EF, que incorpora, de manera excepcional, la Junta de Resolución de Disputas en los contratos vigentes bajo la normativa del Texto Único Ordenado de la Ley de Contrataciones del Estado, publicado en marzo del 2019.

Es así, que todos los contratos para la ejecución de proyectos de obra que hayan surgido a partir de la vigencia de esta norma, están sujetos a incorporar una Junta de Resolución de Disputas que permitirá la prevención y solución de conflictos que se generen durante la ejecución de obras públicas, a través de recomendaciones o decisiones que adopte dicha Junta, a solicitud de las partes.

Con este nuevo medio alternativo de solución de controversias se evitará que surjan o se prolonguen conflictos que dilaten la ejecución de trabajos y así cumplir, dentro de los plazos establecidos, con la culminación de los proyectos de obra.

 

Lima, 19 de noviembre del 2020.