SE REACTIVARÁN LOS TRABAJOS DE MANTENIMIENTO VIAL CON ARRANCA PERÚ EN LAMBAYEQUE.

El programa Arranca Perú es un esfuerzo para reactivar la economía de las regiones del país mediante el reinicio de las actividades de mantenimiento de las vías nacionales y vecinales.  Para ello, el Gobierno ha asignado más de S/ 48 millones para la ejecución de servicios de mantenimiento vial en 656 kilómetros en el departamento de Lambayeque.

Para la atención de las vías vecinales, el gobierno transferirá S/ 45 millones a las municipalidades provinciales de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque, que se destinarán al  mantenimiento de 505 kilómetros de vías vecinales entre el 2020 y el 2021.

El director ejecutivo de Provías Nacional, Luis Chan, indicó que las 3 municipalidades provinciales favorecidas con esta asignación presupuestal, contarán con la asesoría de Provías Descentralizado quienes brindarán asistencia técnica para la implementación y ejecución del programa.

Además, para la atención y mantenimiento de las vías nacionales se ha asignado un presupuesto de S/ 3.4 millones y la ejecución de estos trabajos estarán a cargo de Provías Nacional.  Se ha priorizado la atención de 151 kilómetros de vías no concesionadas y 10 puentes en la región, en los que se trabajará para optimizar las condiciones de la infraestructura vial.

Con este programa se generará más de 5 mil puestos de trabajo, en la región, permitiendo además que las municipalidades provinciales fortalezcan sus equipos técnicos para acelerar los procesos de selección que den pie a la contratación de pequeñas y medianas empresas y de mano de obra local.  Asimismo, deberán reforzar sus equipos para el control, vigilancia y supervisión de los trabajos y así  garantizar que se cumpla una adecuada labor y mantenimiento de las vías.

De acuerdo al Decreto de Urgencia publicado la semana pasada, se ha establecido un plazo máximo de 20 días para que las municipalidades provinciales convoquen los procesos de selección y con ello poder dar inicio a los trabajos de mantenimiento. Para ello, Provias Descentralizado ya se encuentra brindando capacitación y asistencia técnica a los funcionarios de los municipios y poder cumplir con los plazos establecidos en la norma.

Según lo programado los trabajos deberán iniciarse en setiembre para el beneficio de la población, mejorando la calidad de vida de las personas además de reducir los tiempos y costos del transporte.

 

Lima, 29 de junio del 2020.