SE RESTABLECE EL TRÁNSITO EN EL SECTOR TUTUMBARO EN AYACUCHO.

  • Se habilita pase vehicular para el tránsito de vehículos ligeros.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provias Nacional, habilitó el pase vehicular de manera restringida en el km 128 de la carretera Tambo – San Francisco, en el sector Tutumbaru, zona que se vió afectada por la crecida del caudal del rio Piene el pasado 7 de enero.

Se ha logrado habilitar un acceso por el cauce del río solo para el tránsito de vehículos livianos de manera restringida a partir de hoy, lo que permitirá trabajar en el nuevo trazo en la parte superior y la recuperación constante del acceso.

Se permitirá el tránsito en el horario de 6:00 a.m. a 8:00 a.m., de 12:00 p.m. a 1:30 p.m. y de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. de lunes a sábado; y los domingos no se cerrará el tránsito vehicular.  Este horario se respetará siempre que las condiciones climáticas lo permitan.

Los vehículos de carga pesada podrán continuar transitando a través de la ruta alterna desde Ayacucho pasando por Tambo, San Miguel, Chiquintirca, San Antonio, Samugari, Santa Rosa  hasta San Francisco.

Desde el inicio de la emergencia se desplegó maquinaria pesada y equipos de trabajo a la zona realizando labores de descolmatación del cauce del río en ambas márgenes, lo que ha permitido estabilizar el caudal y realizar trabajos de enrocado para habilitar este acceso.

Nuevo puente modular

 Tal como se informó recientemente, se ha iniciado un servicio para la recuperación de la transitabilidad vehicular en este sector del Vraem, para habilitar una nueva ruta, paralela al cauce del río, que permitirá restablecer el tránsito, tanto para vehículos ligeros como para vehículos pesados, y que tendrá un plazo máximo de ejecución de 45 días.

Además, como parte de estos trabajos, se instalará un puente de estructura modular de 60 metros de longitud y de doble vía, que se ubicará aproximadamente, a unos 100 metros del puente Santa Patricia, que empalmará con esta nueva ruta y así dar una solución definitiva en este sector.

Los equipos de trabajo y la maquinaria permanecerán en la zona ejecutando labores que permitan mantener las condiciones de transitabilidad, hasta que se culmine con la nueva ruta y se instale el nuevo puente modular, dentro del plazo establecido y siempre que las condiciones climáticas lo permitan.

Se exhorta a la población a respetar los horarios establecidos, las medidas de seguridad a lo largo de la vía, así como a tomar las precauciones que correspondan al desplazarse por la zona.

Lima, 25 de enero del 2021.