SE SUSCRIBIÓ EL CONTRATO PARA LA FIRMA DE LA ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE LA NUEVA CARRETERA CENTRAL.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Director Ejecutivo Provías Nacional, suscribió, el día de hoy, con el representante de la empresa EGIS Perú, Arnaud Girón, el contrato de asistencia técnica mediante una PMO, para la ejecución de los proyectos de la Nueva Carretera Central y la vía expresa Santa Rosa en el puerto del Callao.

Asimismo, en el departamento de Pasco, el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo Gonzáles, suscribió con el Embajador de Francia, Sr. Marc Giacomini, un Memorando de Entendimiento, que establece un acuerdo entre los Estados para la ejecución de dichos proyectos.

El modelo de servicio del contrato de Estado a Estado corresponde a la asistencia técnica a través de una Oficina de Gestión de Proyectos (Project Management Office), para gestionar los riesgos durante cada una de las fases, que incluyen, entre otros, la procura internacional (ingeniería, obra y supervisión), gestión de contratos del proyecto, gestión socio ambiental, gestión de liberación de predios e interferencias, siendo responsable, además, del cumplimiento de la calidad, costos y plazos de los proyectos.

Nuevos proyectos

A la nueva carretera central se le denominará Daniel Alcides Carrión y estará ubicada entre los departamentos de Lima y Junín. Tiene como objetivo descongestionar la actual vía, conectando a la costa con las regiones del centro del país, en beneficio de más de nueve millones de peruanos.

Para la ejecución de este proyecto, el estudio de preinversión consideró invertir un monto aproximado de S/ 11,571 millones. Se intervendrá en aproximadamente 136 kilómetros e incluye la construcción de puentes, túneles, viaductos y tendrá una calzada de cuatro carriles.  Su diseño permitirá el tránsito de más de 8 mil vehículos diarios, que incluye aquellos de alto tonelaje.

Esta nueva ruta facilitará la integración vial del departamento de Lima con la carretera Longitudinal de la Sierra conectando a la Costa con otros departamentos como Junín, Huancavelica, Pasco, Huánuco, Ucayali, San Martín, Ayacucho, Apurímac y Cusco.

La nueva carretera central es uno de los principales ejes logísticos del país por lo que el nuevo trazo de esta importante vía contribuirá a dinamizar la economía, reduciendo los costos logísticos y tiempos del transporte de carga pesada, con lo que se estima llegar de Lima a La Oroya en dos horas aproximadamente.

A su vez, permitirá mejorar la conectividad de miles peruanos dedicados principalmente a la actividad agrícola que a diario transportan grandes cantidades de productos desde la sierra y selva central hacia los principales mercados de la capital.

El proyecto para la construcción de la Vía Expresa Santa Rosa tiene como objetivo mejorar  la capacidad de servicio para contar con adecuadas condiciones de circulación hacia el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, permitiendo el desplazamiento de usuarios potenciales hacia destinos locales, regionales e internacionales.  Contempla la construcción de un viaducto elevado de 3.67 kilómetros que conectará con el nuevo Puente Santa Rosa y la Vía Costa Verde, así como con los intercambios viales en la Av. Oscar R. Benavides, la Av. Argentina y la Av. Pérez Salmón.  El estudio de preinversión estimó una inversión aproximada de de S/ 819,749,498.55 para la ejecución de este proyecto.

Lima 27 de mayo del 2021