SEGUIMOS TRABAJANDO EN LA CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA HACIA MACHU PICCHU.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Nacional,  continúa trabajando en los proyectos de  mejoramiento de la carretera Santa María – Santa Teresa – Puente Hidroeléctrica Machu Picchu y la construcción del Túnel  Machu Picchu, que se ubicará en el departamento de Cusco y que se convertirá en una ruta alterna hacia la ciudadela de Machu Picchu.

A fin de poder continuar con la construcción de la vía, se ha gestionado los permisos de desbosque ante el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), los mismos que se encuentran en la etapa final del trámite.  Posteriormente, y como parte de los compromisos asumidos, se realizará la compensación ecológica en 35 hectáreas de bosque.

Asimismo, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) ha emitido una opinión técnica  favorable al estudio de impacto ambiental del proyecto (túnel y carretera), verificando que se viene cumpliendo con la recuperación de flora y fauna, que son entregados al personal del Santuario Nacional de Machu Picchu.

Por otro lado, en cuanto a las canteras, se cuenta con la autorización de extracción de material de acarreo para la construcción del túnel, emitido por la Municipalidad de Santa Teresa, previa opinión favorable de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), de acuerdo a la normativa. También se trabaja en el expediente técnico para la descolmatación del río Vilcanota, que se presentará a través de dicha municipalidad ante la ANA y así poder utilizar los recursos, además de evitar que el río cambie de curso lo que ocasionaría daños a la población aledaña.

Se viene gestionando ante la Dirección General de Asuntos Ambientales del MTC, la aprobación de nuevas áreas que puedan ser utilizadas como depósitos de materiales excedentes (DME) y la ampliación de algunos existentes que no se encuentren dentro de la faja marginal del río y que tampoco cuenten con alguna restricción arqueológica.

Sobre el proyecto

Estos proyectos contarán con una inversión de más de S/  500 millones. El proyecto de mejoramiento de la carretera de 31 kilómetros de longitud será a nivel de carpeta asfáltica, con dos carriles de 3.30 metros cada uno, cunetas y bermas laterales.  Mientras contará con dos carriles y un centro de control para su adecuado funcionamiento.

Con la culminación de estas obras se beneficiará directamente a más de 19 mil habitantes de los distritos de Maranura, Santa Teresa y Machu Picchu, de las provincias cusqueñas de La Convención y Urubamba, mejorando la calidad de  vida de la población.

Asimismo, permitirá optimizar el nivel de transitabilidad por esta vía, favoreciendo el traslado de pasajeros y de carga hacia los mercados locales y regionales y  fortalecerá el turismo ya que se presenta como una vía alterna hacia Machupicchu y a la vía férrea.

De esta manera, PROVÍAS NACIONAL, reitera su compromiso para priorizar las obras y proyectos en el departamento de Cusco, planificando y ejecutando eficientemente el presupuesto para la infraestructura vial y los proyectos de inversión en la Red Vial Nacional no concesionada.

Lima, 07 de diciembre del 2021.