Se iniciará este mes el mantenimiento de vía Puno – Desaguadero.

-Y en abril se convocará a concurso la elaboración del estudio definitivo para la construcción de la segunda calzada.

La carretera que bordea el lago Titicaca será mejorada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de su unidad ejecutora Provías Nacional. Este mes de marzo se iniciarán los trabajos de mantenimiento en la ruta Puno – Desaguadero. Además, en abril se convocará a concurso público la elaboración del expediente definitivo para la construcción de la segunda calzada de la vía.

Las dos intervenciones tienen como objetivo optimizar las condiciones para el traslado de pasajeros y productos en esta concurrida ruta, la cual es parte de la Longitudinal de la Sierra Sur (PE-3S). Este trayecto favorece la integración con el vecino país de Bolivia.

Los trabajos beneficiarán a 320 145 personas de forma directa, residentes, en su mayoría, de las provincias Puno, El Collao y Chucuito de la región Puno.

El mantenimiento rutinario consiste en el reciclado y recapeo de 142.5 kilómetros la vía, intervención que implica la reutilización del pavimento para restablecer las adecuadas condiciones para el tránsito vehicular. Las acciones iniciarán este mes de marzo y se proyecta concluiros en abril de 2023. Se ha destinado un monto de inversión de S/ 109.9 millones.

En tanto, el estudio definitivo para la construcción de la segunda calzada, que se convocará a concurso público en el mes de abril, implica una intervención de 142.2 kilómetros.

El MTC, a través de Provías Nacional, invierte en el mantenimiento y mejora de las carreteras, con el fin de brindar seguridad a los pasajeros e incrementar la productividad de las regiones.