TRABAJOS DE MANTENIMIENTO AL PUENTE VIRÚ.

  • Se realizan inspecciones permanentes para garantizar la transitabilidad a través del puente.

En el mes de marzo del año 2017, el puente Virú, en la región la Libertad, colapsó a consecuencia del Fenómeno de El Niño Costero, tras el incremento del caudal del río del mismo nombre, ocasionando la destrucción del puente existente.

Este evento interrumpió la transitabilidad a través de la carretera Panamericana Norte por lo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provias Nacional, instaló un puente modular.

Esta estructura metálica modular tipo bailey tiene una longitud de de 112 metros de longitud, de doble vía y pasarelas peatonales. Además se construyeron 2 estribos y 2 pilares cimentados con un sistema de pilotaje a 17 metros de profundidad, además de actividades de protección con enrocado de los pilares centrales.

Desde el 2017, a través de la Unidad Zonal La Libertad, se han venido realizado trabajos de mantenimiento y, dado que el tránsito vehicular por la carretera Panamericana Norte genera un ciclo de fatiga muy alto, se realizan además, trabajos de reforzamiento y reemplazo de algunos elementos para asegurar el funcionamiento de la estructura metálica.

Asimismo, para alertar cualquier evento que ponga en riesgo la estructura, se realizan inspecciones permanentes al puente Virú, a fin de detectar cualquier deterioro de los elementos y realizar las correcciones correspondientes.

 

Lima 02 de setiembre del 2019.