Unidad Gerencial de Obras

La Unidad Gerencial de Obras es responsable de la ejecución de las obras de infraestructura de transporte ubicadas en la Red Vial Nacional a nivel de Construcción, Rehabilitación y Mejoramiento.

FUNCIONES

La Unidad Gerencial de Obras tiene las siguientes funciones:

  1. Coordinar la ejecución, seguimiento y evaluación de las obras y supervisión correspondiente a la construcción, rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura de transporte, de su competencia, relacionada a la Red Vial Nacional, incluyendo la infraestructura de control de peaje, de manera excepcional se efectuarán por administración directa.
  2. Administrar contratos en materia de su competencia, sobre infraestructura de transporte relacionada a la Red Vial Nacional, hasta su respectiva liquidación.
  3. Elaborar y aprobar Términos de Referencia para la contratación de las empresas consultoras para la supervisión de obra.
  4. Formular según corresponda, las prestaciones adicionales de obra cuando implique modificaciones en el expediente técnico, en coordinación con la Unidad Gerencial de Estudios; así como dar conformidad para su aprobación.
  5. Recepcionar las obras, materias de su competencia, con la participación de la Unidad Gerencial de Supervisión y Calidad y la Unidad Gerencial de Conservación.
  6. Transferir a la Unidad Gerencial de Conservación, las obras recepcionadas para el mantenimiento y otras intervenciones que correspondan.
  7. Participar en la formulación del programa de inversión de infraestructura de transporte relacionada a la Red Vial Nacional en materia de su competencia, así como en el seguimiento y monitoreo de su ejecución.
  8. Gestionar y administrar la información sobre proyectos, actividades y la base de datos en el ámbito de su competencia, así como atender las solicitudes de información requeridas
  9. Informar a la Dirección Ejecutiva sobre el avance de los programas, proyectos y actividades a su cargo.
  10. Participar en la elaboración, actualización y propuesta de directivas y normas técnicas en materias de su competencia, en coordinación con la Dirección de Normatividad Vial de la Dirección General de Caminos y Ferrocarriles del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
  11. Promover la investigación tecnológica relacionada a materias de su competencia, con el apoyo de las universidades y en coordinación con la Dirección de Estudios Especiales de la Dirección General de Caminos y Ferrocarriles del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
  12. Elaborar y expedir resoluciones de Gerencia sobre asuntos de su competencia.
  13. Proponer, elaborar y visar proyectos de Resoluciones Directorales, contratos, adendas y convenios en lo que corresponda a materias de su competencia.
  14. Emitir informes y documentos que requiera la Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en los procesos administrativos, judiciales y arbitrales cuando se soliciten, en materias de su competencia.
  15. Brindar información y apoyo a la Unidad Gerencial de Supervisión y Calidad, para desarrollar acciones de supervisión y calidad de los proyectos y actividades bajo su competencia.
  16. Coordinar con las Unidades Zonales las acciones materia de su competencia.
  17. Las demás funciones que le asigne el Director Ejecutivo, en el ámbito de su competencia.