Oficina de Asesoria Legal

 La oficina de asesoría legal es responsable de asesorar y opinión sobre los asuntos de carácter jurídico del proyecto.

La oficina de asesoría legal tiene las siguientes funciones:

  1. Asesorar a la dirección ejecutiva y a los órganos del proyecto sobre aspectos jurídicos, así como en la interpretación de la normatividad legal vigente y su aplicación en materias que involucren a la administración.
  2. Absolver consultas y emitir opiniones en asuntos de carácter legal y jurídico que sean puestos a su consideración.
  3. Formular los modelos de contratos que servirán de guía para la elaboración de los contratos por parte de los órganos del proyecto.
  4. Revisar y visar los contratos, adendas, acuerdos, convenios, clausulas adicionales y otros documentos administrativos que revistan aspectos correspondientes del proyecto, así como los que sean requeridos por la Directiva Ejecutiva.
  5. Elaborar, revisar y visar los proyectos de resoluciones directorales, resoluciones Viceministeriales y resoluciones ministeriales, relacionadas a la gestión del proyecto que sean propuestos por los órganos del proyecto y/o la Dirección Ejecutiva.
  6. Elaborar o participar en la formulación de proyectos normativos y emitir opinión sobre aquellos que sean sometidos a su consideración por la dirección Ejecutiva, en el ámbito de su competencia.
  7. Elaborar los informes legales y proyectos de resoluciones directivas para resolver, en segunda instancia, los recursos impugnativos que se interpongan contra las resoluciones de Gerencia de los órganos del proyecto, y para el caso de préstamos internacionales se sujetara a las políticas y procedimientos de los órganos cofinanciadores.
  8. Mantener actualizado la información sobre curso de los procesos conducidos por la Procuraduría del ministerio de transportes y comunicaciones ante las instancias administrativas, judiciales a correspondientes a la entidad, proporcionada por esta.
  9. Coordinar en los casos que corresponda con los organismos del Estado y la Procuraduría Publica del ministerio de transporte y comunicaciones, asuntos jurídicos de interés, en el ámbito de su competencia.
  10. Participar en los comités, comisiones o equipos de trabajo en lo que se requiere su concurso por especialidad.
  11. Informar a la dirección ejecutiva a su requerimiento, sobre el avance de las actividades del área.
  12. Mantener actualizado el archivo de normas legales relacionadas con el proyecto, incluyendo resoluciones directorales, Viceministeriales, Ministeriales y del tribunal del OSCE notificadas.
  13. Emitir opinión legal cuando el órgano, oficina o área correspondiente advierta y comunique la existencia de un hecho irregular y/o delictuoso; realizar la calificación correspondiente y derivarlos a la instancia pertinente, a fin de proceder conforme lo disponible el reglamento interno de trabajo.
  14. Las demás funciones que le asigne el director ejecutivo en el ámbito de su competencia.