Unidad Gerencial de Operaciones

La Unidad Gerencial de Operaciones es responsable de la gestión de las Unidades de Peaje de las carreteras de la Red Vial Nacional a cargo del PROVÍAS Nacional, incluyendo la recaudación de peajes. Además, es responsable de las autorizaciones especiales para el uso de la infraestructura.

FUNCIONES:

La Unidad Gerencial de Operaciones tiene las siguientes funciones:

  1. Administrar el sistema de recaudación del pago por el uso de la infraestructura vial y por otros conceptos de acuerdo a la normatividad vigente a través de las Unidades de Peaje a cargo del Proyecto.
  2. Dirigir las actividades y la gestión operativa de las Unidades de Peaje, y supervisar la gestión administrativa en coordinación con las Unidades Zonales, Oficina de Administración y la Oficina de Recursos Humanos.
  3. Otorgar autorizaciones para Tarifas de Peaje, de acuerdo a la normatividad vigente.
  4. Elaborar y actualizar la información estadística sobre la circulación vehicular diaria, tarifas de equilibrio, recaudación periódica y demás información de su competencia, requerida por los órganos del Proyecto.
  5. Otorgar autorizaciones especiales y excepcionales a combinaciones vehiculares especiales, vehículos especiales y/o mercancías especiales relacionados con los pesos y medidas; así como permisos de bonificación por suspensión neumática y/o neumáticos extra anchos, de acuerdo a la normatividad vigente.
  6. Elaborar y aprobar Términos de Referencia para los estudios y proyectos en el ámbito de su competencia.
  7. Participar en la elaboración y dar conformidad a los Términos de Referencia propuestos por la Unidad Gerencial de Estudios, para los estudios relacionados con la infraestructura de control de peaje.
  8. Participar en la ejecución de proyectos para la construcción de la infraestructura de control de peaje a cargo de la Unidad Gerencial de Obras y en coordinación con las Unidades Zonales.
  9. Administrar los contratos en materia de su competencia sobre infraestructura de control de peaje de la Red Vial Nacional, en coordinación con las Unidades Zonales, hasta su respectiva liquidación.
  10. Participar en la formulación del programa de inversión de infraestructura de transporte relacionada a la Red Vial Nacional, así como en el seguimiento y monitoreo de su ejecución.
  11. Gestionar y administrar la información sobre proyectos, actividades y la base de datos en el ámbito de su competencia, así como atender las solicitudes de información requeridas
  12. Informar a la Dirección Ejecutiva sobre el avance de los programas, proyectos y actividades a su cargo.
  13. Participar en la elaboración, actualización y propuesta de directivas y normas técnicas en materias de su competencia, en coordinación con la Dirección de Normatividad Vial de la Dirección General de Caminos y Ferrocarriles del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
  14. Promover la investigación tecnológica relacionada a materias de su competencia, con el apoyo de las universidades y en coordinación con la Dirección de Estudios Especiales de la Dirección General de Caminos y Ferrocarriles del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
  15. Elaborar y expedir resoluciones de Gerencia sobre asuntos de su competencia.
  16. Proponer, elaborar y visar proyectos de Resoluciones Directorales, contratos, adendas y convenios, en lo que corresponda a materias de su competencia.
  17. Emitir informes y documentos que requiera la Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en los procesos administrativos, judiciales y arbitrales cuando se soliciten, en materias de su competencia.
  18. Brindar información y apoyo a la Unidad Gerencial de Supervisión y Calidad, para desarrollar acciones de supervisión y calidad de los proyectos y actividades bajo su competencia.
  19. Coordinar con las Unidades Zonales las acciones materia de su competencia.
  20. Las demás funciones que le asigne el Director Ejecutivo, en el ámbito de su competencia.