Preguntas Frecuentes CPI

La consulta al mercado se enmarca dentro del proceso precontractual (etapa preparatoria) y busca de forma transparente, la participación de todo tipo de entidades, universidades, empresas, personas naturales y jurídicas físicas y jurídicas que tengan el interés y la capacidad de generar propuestas innovadoras para el proceso de desarrollo y ejecución de la solución que responda a la necesidad de Provias Nacional.
La Compra Pública de Innovación (CPI), como instrumento de política de innovación desde la demanda, es una iniciativa orientada a potenciar sectores estratégicos utilizando la compra de las administraciones públicas para fomentar el desarrollo tecnológico y la obtención de bienes y servicios innovadores. Este nuevo enfoque de las compras públicas se postula como una herramienta fundamental para el fortalecimiento de las empresas innovadoras, al incentivar al sector privado a realizar propuestas de mayor valor añadido y dar solución a proyectos estratégicos de la Administración. En concreto la CPI persigue los siguientes objetivos:  Mejorar los servicios públicos mediante la incorporación de bienes o servicios innovadores.  Fomentar la innovación empresarial.  Impulsar la internacionalización de la innovación empleando el mercado público como cliente de lanzamiento o referencia.
Este proceso, distingue dos etapas diferenciadas: pre-contractual y contractual en las cuáles se hará invitación al mercado a participar, con fines específicos. A continuación, la descripción del proceso:  Etapa Precontractual: esta etapa corresponde a una consulta al mercado de ideas innovadoras. Su objetivo es poder conocer el mercado y los potenciales proveedores de la solución tecnológica que pueda satisfacer la necesidad de Provias Nacional. La participación en esta etapa no constituye obligación alguna por parte de Provias Nacional de abrir un proceso de selección ni de efectuar contratación alguna con los aportantes de ideas.  Etapa contractual: se lleva a cabo un proceso de contratación a través de un procedimiento de selección objetiva con criterios de evaluación jurídicos, técnicos y financieros, identificados en la etapa anterior luego del conocimiento previo del mercado. La presente consulta al mercado de ideas innovadoras se enmarca a la primera etapa mencionada, la precontractual.
La consulta al mercado de ideas de soluciones innovadoras:  No es un concurso de ideas  No es una convocatoria de ayudas de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i,).  No es la presentación de una idea para obtener financiación por parte de Provias Nacional  No es un procedimiento abierto de contratación, es una actividad propia en la etapa pre-contractual del proceso de la Compra Pública de Innovación.
Pueden participar todo tipo de entidades, empresas y personas físicas o morales naturales y jurídicas que tengan voluntad de participación y de colaboración con Provias Nacional, para dar respuesta a las necesidades planteadas. En este sentido, se busca la participación de todo aquel que pueda “aportar conocimiento” para el desarrollo y ejecución de la necesidad presentada por la Entidad. En la fase de contratación, podrán participar, entidades, empresas y personas naturales y jurídicas físicas o morales, nacionales y/o extranjeras.
Provias, utilizará las ideas para identificar las soluciones que respondan a su necesidad de manera parcial o integral. El uso de los contenidos de las ideas enviadas en el marco de la consulta al mercado de ideas innovadoras, se limitará exclusivamente a la posible inclusión de dichos contenidos en el proceso posterior de contratación que se tramite.
No. Los participantes en la consulta al mercado no tienen preferencia alguna en el proceso de contratación. La convocatoria es abierta y, en consecuencia, todos los interesados son tratados en igualdad de condiciones.
La entidad que promueve el Proceso de Contratación es quien firma el contrato correspondiente con quien resulte adjudicatario, luego de iniciado el proceso contractual. En este piloto será Provias Nacional.
Los solucionadores que se encuentren interesados de participar del proceso pre-contractual, pueden presentar sus posibles soluciones a la necesidad planteada por medio de la “ficha de ideas innovadoras”, esta ficha puede ser descargada en el siguiente link:……………………
Provias Nacional definirá un comité de evaluación, el cual consta de expertos técnicos, legales y de innovación, con el objetivo de evaluar la viabilidad técnica, innovadora y económica de la solución recibida.
Colaboran