Preguntas Frecuentes

La información la puede encontrar en la siguiente dirección: http://www.proviasnac.gob.pe/frmPlanesyPresupuestos.aspx?idmenu=727
La información de emergencias viales la puede encontrar en la siguiente dirección: http://www.proviasnac.gob.pe/frmEmergenciasViales.aspx?idmenu=591
Los Mapas de la Red Vial por departamentos lo pueden encontrar en la siguiente dirección: http://www.proviasnac.gob.pe/frmOficinasZonalesyOtros.aspx?idmenu=574
El precio de los peajes que se encuentran en la Red Vial Nacional la puede encontrar en la siguiente dirección: http://www.proviasnac.gob.pe/frmPeajesOtros.aspx?idmenu=151
La información puede encontrarla en la siguiente dirección http://www.proviasnac.gob.pe/frmAutorizacionesEspeciales.aspx?idmenu=155 En caso que quiera formular una consulta específica puede realizarla en el siguiente formulario: http://www.proviasnac.gob.pe/frmAutorizacionesEspeciales.aspx?idmenu=169
Los formularios los puede descargar en la siguiente dirección http://www.proviasnac.gob.pe/frmAutorizacionesEspeciales.aspx?idmenu=820
El Directorio de las Gerencias de Provias Nacional lo puede encontrar en la siguiente dirección: http://www.proviasnac.gob.pe/frmNosotros.aspx?idmenu=270
El Directorio de las Oficinas Zonales e Provias Nacional lo puede encontrar en la siguiente dirección: http://www.proviasnac.gob.pe/frmOficinasZonalesyOtros.aspx?idmenu=764
Todas las convocatorias de Personal se publican en la siguiente dirección: http://www.proviasnac.gob.pe/frmBolsaTrabajo.aspx?idmenu=21
Toda Persona – Natural y Jurídica (Artículo 7º de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública – Ley 27806). No es necesario acreditar condición de representante legal o presentar inscripciones de Registros Públicos Puede acceder al formulario haciendo clic aquí.
No se debe exigir expresión de causa (Artículo 7º de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública – Ley 27806).
Toda información que posea el Estado se presume pública (Artículo 3º de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública – Ley 27806). Existen excepciones expresamente previstas en la Ley 27806 (Ver subsiguientes Preguntas Frecuentes). Documentos escritos, fotografías, grabaciones. soporte magnético o digital, o en cualquier otro tipo de formato.
Aquella contemplada dentro de las Excepciones de la Ley (Artículo 15º a la 17º de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública – Ley 27806). Aquella que se tenga que crear o producir, con la que no se cuente o no se tenga la obligación de contar al momento de efectuarse el pedido (Artículo 13º de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública – Ley 27806). Evaluaciones o análisis de la información que se posea (Artículo 13º de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública – Ley 27806).
Si, y solo cuando la información tiene las siguientes condiciones: INFORMACIÓN CONFIDENCIAL (por ejemplo: Secreto bancario, industrial, tributario, tecnológico, etc) INFORMACIÓN SECRETA (Seguridad nacional, militar y de inteligencia) INFORMACIÓN RESERVADA (seguridad ciudadana, investigaciones policiales, etc.)
Forma escrita – Imprimir el formato que encontrará en el enlace siguiente y presentarlo en la Mesa de Partes del MTC: http://www.proviasnac.gob.pe/Archivos/Formulario.pdf Forma virtual – Llenando y enviando el formato que encontrará en el enlace siguiente: http://www.proviasnac.gob.pe/frmSolicitudTransparencia.aspx
El plazo de atención es de SIETE (7) DÍAS que se cuentan por días útiles (no sábados, domingos o feriados). Excepcionalmente, se puede prorrogar el plazo de atención en cinco (5) días adicionales, previa comunicación al interesado (Artículo 13º de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública – Ley 27806).
Apelación – ante el superior jerárquico – Secretaría General del MTC – a fin de que se orden el cumplimiento de la obligación de brindar la información. Agotar la vía administrativa y presentar mi acción contencioso administrativa – Poder Judicial o presentar una Acción de Habeas Data – Tribunal constitucional.
La tasa aplicable es el abono de solamente el costo de reproducción (Artículo 19º de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública – Ley 27806). Los costos varía por el formato solicitado (copias simples, copias certificadas, CD, Diskette, planos, etc)

Glosario de Términos

Funcionario de Provias Nacional designado para realizar labores de coordinación, control y fiscalización del contrato.
Son hundimientos que se presentan en la fanja o huella por donde circulan las ruedas de los vehículos. Se ocasionan por las deformaciones permanentes que se producen en la estructura del pavimento las repeticiones de las cargas vehículares. La medición de la profundidad máxima de ahuellamientos se realiza con una regla de 3,0 m de longitud, colocada perpendicularmente al eje de la vía y se expresa en miímetros (mm), o por medio de otros equipos como el transverso perfilógrafo o el equipo de medición láser.
Depresión que se forma en la superficie de rodadura, producto del desgaste originado por el tánsito vehicular y la desintegración localizada.
Es el documento en el que consta la programación mensual valorizada de la ejecución de las partidas a ejecutar durante el desarrollo del Servicio de Conservación Vial por Niveles de Servicio.
Secuencia cronológica de las diferentes etapas, actividades y frentes de trabajo en los que el Contratista - Conservador, Organiza y desarrolla el Plan de Conservación Vial.
Conjunto de actividades que realizan, de forma continua y sostenida, periódica o permanente, para mantener en buen estado las condiciones físicas de los diferentes elementos que constituyen la vía y de esta manera garantizar que el transporte terreste sea cómodo, seguro y económico. Comprende la conservación vial rutinaria la gestión socio ambiental, la prevención y atención de emergencias y la atención al usuario.
Es la faja de territorio de dominio público del Estado o en proceso de adquisición por parte de éste, dentro del cual se encuentra la carretera, sus accesos o servicios complementarios, tales como obras de arte, drenaje, muros de contención, señalización, veredas, puentes; los servicios y zonas de seguridad y las previsiones para futuras obras de ensanche y mejoramiento.
Es el conjunto de componentes físicos de la vía: superficie de rodadura, bermas y/o franjas laterales, puentes, túneles, obras de arte y drenaje, señalización, elementos de seguridad vial, entorno, medio ambiente y otros.
Es una herramienta técnica y legal que se realiza con el fin de identificar y evaluar las consecuencias o alteraciones ambientales que se pueden generar con la ejecución del servicio de conservación vial, sobre el medio físico, biológico, socioeconómico y cultural, y que establece así mismo, las acciones de prevención y mitigación orientadas a preservar las condiciones del medio.
Son hendiduras o rajaduras que se manifiestan en la superficie de rodadura y, se ocasionan por diversas causas como la fatiga del pavimento debido a la repetición de cargas, a las condiciones climáticas y a las características de los materiales que constituyen el pavimento. La cuantificación se realiza midiendo la longitud de la fisura o grieta multiplicándola por un ancho de influencia equivalente a 2.5 cm a cada lado, determinado así el porcentaje de área fisurada del total a evaluar.
Comprende la realización de un conjunto de actividades integradas tales como la definición de políticas, la planificación, la organización, el financiamiento, la ejecución, el control y la operación, para lograr una conservación vial que asegure la económia, la fluidez, la seguridad y la comodidad de los usuarios viales.
Es el documento que elaborará el Contratista mensualmente, mediante en cual dejará constancia de las actividades y trabajos ejecutados.
Es el servidor de la Entidad o consultor externo (persona natural o jurídica) a quien o quienes se encargue la supervisión de la correcta presentación del servicio.
Conjunto de actividades que se realizan en las vías con carácter permanente para conservar sus niveles de servicios. Estas actividades pueden ser mensuales o mecánicas y están referidas principalmente a labores de limpieza, bacheo, perfilado, roce, eliminación de derrumbes de pequeña magnitud. En el caso puentes se realizan con el propósito de proteger y mantener su capacidad funcional, siendo estas actividades roce y limpieza general, reparación de concreto desprendido y/o delaminado, pintado de estructuras metálica, reparación de barandas, de juntas de dilatación y de apoyos, ampliación de drenaje, trabajos a ejecutar en la superestructura y subestructura de los puentes.
Valor económico de la infraestructura vial del país, del cual se esperan beneficios para generaciones presentes y futuras.
constituye el aspecto principal del EIA y contiene un conjunto estructurado de medidas destinadas a evitar, mitigar, restaurar o compensar los impactos ambientales negativos previsibles identificados, con ocasión de la conservación vial. Las medidas técnicas de mitigación de impactos que se proponen, estan conceptual y legalmente apoyadas en los instrumentos técnicos y normativos nacionales para la actividad, así como a potenciar los impactos positivos, reducir o eliminar los negativos y compensar las pérdidas que se podrían ocasionar por el desarrollo de los servicios de conservación.
Documento elaborado en la Etapa PRE Operativa por el Contratista - Conservador, que contiene las actividades que realizará el contratista durante la duración del servicio, asimismo incluye el plan de conservación vial, el plan de manejo socio ambiental, el inventario vial de la situcación inicial y el plan de calidad. En el presente programael contratista podrá presentar una propuesta alterna a la planteada en los térmidos de referencia, la cual deberá cumplir o mejorar los niveles de servicios exigidos en los presentes términos.
Trabajos que debe ejecutar el contratista con la finalidad de llevar a la vía a los estándares que le serán exigidos durante la duración del servicio. El contratista deberá realizar trabajos de ingeniería para la puesta a punto de la carretera, precisando que estos trabajos se ejecutan sobre la plataforma existente, sin modificar la geometría de la vía ni ensanches de la sección transversal.
Sectores de la carretera que por razones de faltas constructivas, geológicas, geotécnicas, problemas hidrológicos o que por la geografía de la zona, no se puede cumplir con lo requerido por la Entidad. Estos sectores serán evaluados conjuntamente con el contratista de manera independiente y se difinará en nivel de servicio que será exigido en dicho sector, pudiéndose generar adicionales si así lo considera la Entidad.
Son las siglas de la Institución Provias Nacional
Constituida por la red de carreteras de las categorías primaria, pavimentadas y no pavimentadas, clasificadas según el Decreto Supremo Nº 034-2007.MTC y sus modificatorias.
Es un parámetro que permite evaluar el estado de la superficie de rodadura del pavimento desde el punto de vista de irregularidades, deformaciones y ondulaciones. La medida de la rugosidad cuantifica las variaciones del perfil longitudinal de dicha superficie. La unidad de medida de la rugosidad es el índice de Rugosidad Internacional (IRI), expresado en metros por kilómetros y se determina por medio de un rugosímetro patronado y aceptado de acuerdo con las prácticas de la ingeniería vial.
Conjunto de acciones orientadas a prevenir o evitar los riesgos de accidentes de los usuarios de las vías y reducir los impactos sociales negativos por causa de la accidentalidad.
Descripción, elaborada por Provías Nacional, de las características técnicas y de las condiciones en que se ejecutará la presentación de los servicios.
Condición física de la vía que permite la circulación vehicular.
Texto Unico de Procedimientos Administrativos
Son los transportadores de carga y de pasajeros que circulan cotidianamente; los particulares, los productos del sector agropecuario, turístico, comercial e industrial; los agentes de los sectores de la salud, educación y vivienda; las autoridades gubernamentales del orden nacional, regional y local y la comunidad en general que utiliza ña vía para la movilización a través de diferentes vehículos.
Carretera o camino existente en el territorio nacional, cualquiera sea el estado en que se encuentre, que está destinado al uso publico y en especial al tránsito vehicular.
Faja dispuesta a cada lado del Derecho de Vía, referida a la prohibición de ejecutar construcciones permanentes que afecten la seguridad o visibilidad y que dificulten ensanches futuros. El ancho de la faja de propiedad restringida lo fija la autoridad competente conforme a normas establecidas.

Diccionario

Asociación Americana de Autoridades Estatales de Carreteras y Transporte (American Association of State Highway and Transportation Officials)
Asociación Americana para el Ensayo de Materiales (American Society for Testing Materials)
Banco Interamericano de Desarrollo.
Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento
Banco Mundial
Contraloría General de la República
Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado
Dirección de Caminos
Dirección de Estudios Especiales
Dirección de Equipo Mecánico
Dirección de Fiscalización Vial
Dirección General de Asuntos Socio-Ambientales
Dirección General de Concesiones en Transportes
Dirección General de Caminos y Ferrocarriles
Dirección General de Transporte Terrestre
Dirección de Normatividad Vial
Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones
Federal Highway Administration – USA
Gobiernos Locales
Gobierno Nacional
Gobiernos Regionales
Instituto Nacional de Cultura
Instituto Nacional de Defensa de la Competencia de la Propiedad Intelectual
Instituto Nacional de Estadística e Informática
Intercambio Vial
Instituto Vial Provincial
Ministerio de Economía y Finanzas
Microempresas de Mantenimiento Vial
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
Ministerio de Transportes y Comunicaciones
National Cooperative Highway Research Program - USA
Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del MTC
Organización No Gubernamental
Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura deTransporte de Uso público.
Ovalo
Asociación de Cemento Pórtland (Portland Cement Association)
Presidencia del Consejo de Ministros
Puente
Puerto
Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado – PROVÍAS DESCENTRALIZADO
Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional –PROVÍAS NACIONAL
Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado
Sistema Nacional de Inversión Pública