Oficina de Programación, Evaluación e Información

Responsable de coordinar y conducir la programación de los proyectos y actividades relacionados con la gestión y el desarrollo de la infraestructura de transporte de la Red Vial Nacional, a cargo del Proyecto. Mantiene relación de coordinación técnico — funcional con la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

FUNCIONES

  • Coordinar, formular, proponer, actualizar y evaluar el Plan Multianual de Inversiones y de Actividades del Proyecto, vinculadas a las políticas y objetivos del Sector, de acuerdo con la normatividad vigente, en coordinación con la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
  • Conducir el proceso de formulación del Plan Estratégico Institucional y el Plan Operativo Institucional en coordinación con los órganos del Proyecto.
  • Participar en la formulación, seguimiento y evaluación de planes de desarrollo del Sector, en el ámbito de su competencia.
  • Monitorear y evaluar la Gestión Estratégica Institucional.
  • Formular y evaluar, en coordinación con los órganos de Proyecto y la Dirección General de Concesiones en Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el proyecto de Presupuesto Institucional Anual, con una perspectiva de programación multianual.
  • Coordinar y gestionar con la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la asignación de los créditos presupuestales, así como las modificaciones presupuestales necesarias para el cumplimiento de las metas y objetivos programados.
  • Emitir opinión técnica sobre la disponibilidad de los créditos presupuestales, que solicitan los órganos del Proyecto, para la atención de los compromisos.
  • Emitir los informes de gestión institucional y la memoria anual, los informes ejecutivos de los avances de gestión, así como atender los requerimientos externos de información y otros requeridos por la Dirección Ejecutiva.
  • Proponer y coordinar con la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la gestión del financiamiento externo y la cooperación técnica internacional para el cumplimiento de los objetivos y metas programadas por la referida Oficina General.
  • Gestionar y administrar las operaciones, provenientes de endeudamiento externo, concertadas y por concertar, en coordinación con la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas así como con los Organismos Financieros Multilaterales.
  • Administrar y monitorear la información técnica del proceso de gestión de infraestructura vial, datos e información geográfica de los proyectos y actividades, en coordinación con los órganos del Proyecto.
  • Coordinar con la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, así como con los órganos del Proyecto, las acciones conducentes a lograr la verificación de viabilidad de los proyectos en el Banco de Proyectos, de acuerdo a las normas y procedimientos técnicos del Sistema Nacional de Inversión Pública y a las condiciones y parámetros bajo las cuales fue otorgado.
  • Conducir el proceso de modernización de la gestión institucional del Proyecto, de acuerdo a las normas y lineamientos técnicos sobre la materia, en coordinación con la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
  • Conducir el proceso de formulación, evaluación y actualización de los documentos de gestión institucional, documentos normativos y demás instrumentos de gestión del Proyecto de acuerdo a las normas y lineamientos técnicos sobre la materia.
  • Conducir la formulación e implementación de la gestión por procesos, mejora continua y simplificación administrativa, ética pública, promoción de la participación ciudadana en materias de su competencia y normatividad vigente, de las actividades a cargo del Proyecto, en coordinación con los órganos del Proyecto.
  • Dirigir los procesos de reestructuración orgánica y de reorganización administrativa del Proyecto, en el marco del proceso de modernización de la gestión pública.
  • Realizar las acciones conducentes para la implementación y mejora continua del Sistema de Control Interno, de acuerdo a la normatividad vigente, en aspectos de su competencia.
  • Informar a la Dirección Ejecutiva sobre el avance de los proyectos y programas a su cargo.
  • Elaborar y expedir Resoluciones Jefaturales sobre asuntos de su competencia.
  • Proponer, elaborar y visar proyectos de Resoluciones Directorales, contratos, adendas y convenios en lo que corresponda a las materias de su competencia.
  •  Coordinar con las Unidades Zonales las acciones materia de su competencia.