Rutas interoceánicas

Antecedentes

Durante varios siglos han sido numerosos los esfuerzos por robustecer las relaciones sociales y económicas en la cuenca amazónica en beneficio de los pueblos de uno y otro lado de las fronteras internacionales.

La segunda parte de este siglo, en especial, ha sido testigo de cambios tecnológicos impresionantes en los sistemas de transporte aéreo y en las comunicaciones, así como en el uso de mejores caminos y equipos adaptados a los difíciles suelos y climas de la región.

Sin embargo, no podemos decir, por lo menos en el Perú, que se hayan logrado sustanciales mejoras en términos de facilidades para el intercambio y una mejor interrelación con nuestros vecinos en la Amazonía; por el contrario, se ha hecho evidente, cada vez con mayor reiteración, la gravedad de los impactos negativos que produce en el medio ambiente una ocupación informal del territorio amazónico, lo que nos llena de aprensión respecto al futuro, incluso inmediato, de ese patrimonio que es la Amazonia peruana.

La Responsabilidad Ante el Futuro

Frente al reto de administrar el territorio en forma eficiente y coherente, cumpliendo con las responsabilidades de corto y de largo plazo, el obligado objetivo de elevar el nivel de vida del poblador, basado entre otras cosas en un necesario incremento de la producción regional en términos económicos, pasa por la necesidad de alcanzar una mejor interrelación bilateral con los países vecinos: Brasil, Bolivia, Colombia y Ecuador, con quienes compartimos miles de kilómetros de fronteras.

La Integración Fí­sica

Esta es una tarea práctica por cumplir en ese contexto previamente descrito. Los planes de desarrollo de la infraestructura del transporte en la Amazonía del Perú son bien conocidos y responden a varios objetivos definidos, como son :
  • poyar una ocupación del territorio ordenada y equilibrada, proporcionando un nivel de accesibilidad adecuado para garantizar el desarrollo normal de la vida comunal y de sus relaciones extralocales.
  • Implementación de la red multimodal de transporte rehabilitando o construyendo las infraestructuras de transporte, de características más adaptables para la región.
  • Unificar los criterios técnicos, homogeneizar diseños, normas, etc.
  • Configurar una red de transporte fluvial, terrestre y aéreo optimizada, que permita minimizar los costos sociales de la construcción, operación y mantenimiento de los sistemas de transporte y, en este caso, especialmente evitando impactos negativos sobre el medio.
  • Lograr la integración física y funcional de la Amazonía peruana con el ámbito exterior a ella, con el objetivo de favorecer el intercambio para elevar el nivel y la calidad de vida de sus poblaciones. En este sentido, el desarrollo de la red vial mixta fluvial-terrestre cumple un papel principal en el intercambio masivo complementado por el transporte aéreo, sumamente importante para la región y que resulta esencial para el servicio personal de alto nivel económico y para la integración de los nuevos territorios, por lo cual es el mejor modo de transporte inicial.

Rutas de la Intgración Internacional

La necesidad de fortalecer físicamente la integración internacional, en respuesta a los requerimientos de un mundo cada vez más interdependiente, se orienta a través de dos criterios de política: de un lado, el de integración del mercado común andino, regido por el Acuerdo de Cartagena; y de otro lado, el Tratado de Integración Amazónico.

En ese sentido, los planes de desarrollo vial multimodal que se han trazado en el Perú conjugan todos los planteamientos de política previamente mencionados y determinan un programa de acción que se realizará en un período que se estima culminará su primera etapa de complementación básica en el año 2003.

En la concepción global, puede apreciarse la gran significación que tendrá el Plan en la conformación de vías de integración amazónica, algunas de las cuales son descritas a continuación :

Carretera Olmos-Corral Quemado-Saramiriza

Se trata de una ruta que unirá el puerto de Paita y el puerto de Eten en el Océano Pacífico, por la carretera Olmos-Corral Quemado con el río Marañón en el puerto de Saramiriza, y por el río Amazonas hasta el océano Atlántico.Esta carretera tiene una bifurcación en su sector medio que se dirige desde Corral Quemado a Tarapoto y al puerto fluvial de Yurimaguas y se cierra con el río Huallaga hasta el Bajo Marañón.

 

Proyecto Carretera-Salaverry-Juanjuí -Tarapoto

Es complementaria de la anterior; nace en el puerto de Salaverry y se empalma a la red fluvial amazónica en el puerto de Yurimaguas

 

Carretera Lima-La Oroya-Huánuco-Pucallpa- Abujao­ Cruceiro do Sul.

Esta vía en el mediano plazo quedará íntegramente rehabilitada en su tramo vial terrestre entre el puerto del Callao y el de Pucallpa, sobre el río Ucayali. El sector Pucallpa-Abujao-Cruceiro do Sul deberá estudiarse en un esfuerzo conjunto entre el Perú y Brasil.

 

Carretera Huacho-Huánuco

Constituye una variante de la anterior en el sector entre Huacho y la ciudad de Huánuco, que conformaría un tramo vial que tiene hoy una falta de solución de continuidad.

Proyecto Carretera Cañete-Huancayo-Satipo-Atalaya-Puerto Esperanza

Esta carretera integrará diversos territorios poco accesibles hoy. El proyecto en su conjunto da acceso a territorios de importante potencial de recursos mineros y agropecuarios; y contribuirá al desarrollo social de diversos grupos étnicos.En su extremo oriental la ruta accederá al Brasil por la vía fluvial del río Purús. El puerto sobre el Pacífico sería Cerro Azul.

 

Carretera Nazca – Abancay – Cusco – Urcos- Puerto Maldonado ­Iberia-lñapari

Esta es una antigua carretera que en el mediano plazo, estará rehabilitada hasta Puerto Maldonado, mejorada y complementada con el denominado Puente Brasil, que será construido sobre el río Madre de Dios.

 

Carretera Matarani-Arequipa-Juliaca­ Macusani-Puerto Maldonado-Iberia -lñapari y sus variantes

Esta via combina la antigua ruta del F.C. del sur con el desarrollo de los valles de Macusani. Tiene variantes en la carreteras Cañahuas-Tintaya­-Combapata y Juliaca -Moquegua Ilo.En sus puntos de origen los puertos de Matarani e Ilo sobre el océano Pacífico constituirán un sistema complementario.En el lado oriental, la vía amplía el área de influencia sobre el territorio boliviano y el brasileño.

 

Carretera llo-Desaguadero-La Paz (Bolivia)

El mejoramiento de esta vía multimodal cuenta con el apoyo de la CAF y el JBIC, tiene una enorme trascendencia para la integración de los países del Pacto Andino y especialmente por su proyección hacia Bolivia, Paraguay y el sur del Brasil. Se trata de una ruta interoceánica que multiplica su influencia por vías terrestres y fluviales, y facilita su integración con la cuenca del Pacífico a través de los puertos de Ilo y Matarani.

Carreteras Complemntarias de la Integración

Es una solución intermodal, destinada a complementar los sistemas hidrográficos. La carretera Napo-Putumayo, en el norte, dará acceso más directo desde Iquitos a las poblaciones asentadas en ambos lados del río Pútumayo.

Otros proyectos vienen siendo estudiados para unir en diversos puntos la cuenca del río Ucayali con la frontera del Brasil.

Finalmente, y no por ello con menor importancia, se vienen preparando los planes para la construcción y/o mejoramiento de la carretera Mazán-Iquitos-Nauta, que debe ser calificada como uno de los más importantes proyectos de apoyo al desarrollo social y económico de Loreto