Directivas

Aviso importante: los usuarios para acogerse al beneficio de la Directiva 008-2008-MTC/20 previamente deben registrarse.
Aquellos usuarios que no se registren, deberán tramitar su autorización mediante el siguiente formulario de acuerdo a la Directiva 008-2008-MTC/20 teniendo un plazo máximo de adecuación hasta el 14/04/2009.

Con Resolución Directoral N° 2226-2008-MTC/20 se aprueba la Directiva N° 008-2008-MTC/20 “Normas y Procedimientos para el Otorgamiento de Autorizaciones Especiales para Vehículos que transportan Mercancía Especial y para Vehículos Especiales”.


Modelo de Formulario de Autorización Especial

R.D. 2226-2008-MTC-20RD_2226

Diagrama Detallado de las Características y Especificaciones Tecnicas del Vehículo Especial

Nueva Dirección y Horario de Atención a Partir del 01/10/2008

De un click aquí para descargar el archivo

Pesos Máximos Permitidos por Eje o Conjunto de Ejes para la Circulación de Vehículos Especiales y/ó el Transporte de Mercancías Especiales

Nota:

1. Para requerimientos superiores se debe considerar un eje rodado cuádruple especial (que puede ser modular, hidráulico, neumático u otros especiales) y su capacidad aumentará en 12 ton. por cada eje adicional, referido a la configuracion ETRC (eje triple rodado cuádruple).

2. Los modulares se pueden configurar con múltiples ejes, superando los pesos que existen en el cuadro de ejes no convencionales.

3. En el caso que se presente una configuración no detallada en el cuadro de ejes no convencionales será materia de pronunciamiento de PROVIAS NACIONAL.

Clases de Autorización
  • Autorización Temporal para la Circulación de Vehículos Especiales de las Categorías: M, N y O
  • Autorizacion Especial para la Circulación de Vehículos Especiales y/o el Transporte de Mercancías Especiales con Peso Bruto Vehicular Mayor de 48 ton. hasta 60 ton.
  • Autorizacion Especial para la Circulación de Vehículos Especiales y/o el Transporte de Mercancías Especiales con Peso Bruto Vehicular Mayor de 60 ton.
  • Autorización para Transporte de Mercancias Especiales que Excedan las Dimensiones Máximas Permitidas.
Tabla de Calificación de Dimensiones, Vehículo Escolta, Policía Nacional del Perú y Convoy de Vehículos

Condiciones Generales para la Circulación

1.- Se realizará exclusivamente durante las horas de luz solar, desde las 06:00 hasta las 18:00 horas. Se permitirá la circulación en horas de la noche, en casos excepcionales siempre y cuando cumplan las medidas de seguridad adecuadas para el tránsito de la misma, que se detallan a continuación:

a) Por caminos auxiliares, en los casos en que estos se encuentren en buenas condiciones de transitividad, que permita la circulación segura de la mercancía.

b) Por el extremo derecho de la calzada.  No podrán ocupar en la circulación el carril opuesto, salvo en aquellos casos donde la estructura vial lo permita, debiendo en esos casos adoptar las medidas de seguridad que PROVIAS NACIONAL disponga.

 

2.- Cada vehículo deberá circular no a menos de CIEN METROS (100 mt.) de otro Vehículo aún cuando formen parte del mismo transporte de mercancía especial, debiendo guardar igual distancia de cualquier otro vehículo especial que eventualmente se encoentrase circulando por la misma ruta, a fin de permitir que el resto de los usuarios puedan adelantarlos o sobrepasarlos.

 

3.- Está restringido:

a) Circular cuando las condiciones de visibilidad sean menores a 30 metros.
b) Estacionarse sobre la calzada o sobre la berma, o en aquellos lugares donde dificulten o impidan la visibilidad a otros conductores.
c) Circular por el centro de la calzada, salvo en los caminos auxiliares.
d) Efectuar adelantos o sobrepasos a otros vehículos.