Unidad Gerencial Supervisión y Calidad

La Unidad Gerencial de Supervisión y Calidad es responsable de coordinar y ejecutar las acciones de supervisión, seguimiento y verificación del cumplimiento de los estándares de calidad en la ejecución de los proyectos de inversión y conservación, en sus diferentes etapas, previstos en los contratos, convenios y otros similares, a cargo de PROVIAS NACIONAL.

FUNCIONES:

La Unidad Gerencial de Supervisión y Calidad tiene las siguientes funciones:

  1. Desarrollar y coordinar lineamientos para la supervisión de los estándares de calidad de los proyectos contratados, en sus diferentes etapas.
  2. Ejecutar y controlar los procesos de supervisión, seguimiento y verificación del cumplimiento de los estándares de calidad en la ejecución de los proyectos, coordinando con los órganos responsables.
  3. Verificar en campo las actividades de supervisión o inspección de las intervenciones, participando en la recepción de las obras, verificación de compatibilidad de las valorizaciones mensuales, sustentación de las prestaciones adicionales, deductivos y ampliaciones de plazo, entre otros.
  4. Emitir opinión técnica sobre el informe de la supervisión contratada respecto del expediente técnico del proyecto, verificando el cumplimiento de los estándares de calidad.
  5. Elaborar los informes de incumplimiento de los estándares de calidad en los proyectos, proponiendo recomendaciones para mejorar su ejecución y monitorear su implementación.
  6. Efectuar evaluaciones muestrales periódicas sobre el desarrollo y ejecución de las actividades de supervisión orientadas a verificar el cumplimiento de los estándares de calidad tanto al proceso como al producto en la ejecución de proyectos de infraestructura vial.
  7. Efectuar las pruebas de ensayo que correspondan, en coordinación con la Dirección de Estudios Especiales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones como parte de la supervisión de los estándares de calidad.
  8. Mantener actualizada la información sobre las acciones de seguimiento y verificación del cumplimiento de los estándares de calidad bajo su competencia.
  9. Informar a la Dirección Ejecutiva, sobre el avance de las actividades desarrolladas, brindando la información, sobre las tareas relacionadas con los aspectos técnicos de las acciones a su cargo.
  10. Las demás funciones que le asigne el Director Ejecutivo, en el ámbito de su competencia.